La decisión de la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Michoacán, Araceli Saucedo; y del congresista por Tabasco, José Sabino “Chavo” Herrera, de pasarse a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, pudo haber sido premeditada, pactada con el dirigente del ya extinto Sol Azteca, Jesús Zambrano, denunció la diputada federal saliente, Edna Gisel Díaz.
La también legisladora michoacana advirtió que la determinación de ambos parlamentarios de pasarse a Morena para hacerle “el trabajo” de poner dos votos más y aprobar reformas constitucionales, es muy grave porque contribuirá a terminar con la democracia y con la Constitución.
“La senadora por Michoacán y el senador por Tabasco que deciden en este momento hacer eso, ponen en riesgo, incluso podría decir yo, la misma República porque le están ayudando al oficialismo a tener la mayoría calificada que necesitan para destruir la Constitución”, dijo.
Te podría interesar
Zambrano pactó con Morena en Michoacán
En entrevista, Díaz Acevedo, que también aspiraba a la candidatura por su natal Michoacán para el Senado, recordó cómo fue que la hoy senadora electa Araceli Saucedo se ganó la candidatura.
Narró que ella, como posible candidata, y otras dos integrantes del PRD en Michoacán, fueron relegadas, porque Zambrano Grijalva fue quien decidió junto con la dirigencia local del partido, “imponer” en el lugar a quien ya forma parte de la bancada morenista.
Te podría interesar
“Y en este caso Zambrano, él fue quien decidió quién era la candidata al Senado en Michoacán y que esta señora no era la favorita en las encuestas. Aún así decidieron imponerla y por eso a mí me hace dudar mucho de si no sería ya un acuerdo premeditado”, externó.
Pidió no olvidar que las otras aspirantes con registro ante el instituto electoral michoacano incluso renunciaron al partido, en protesta por la imposición de una candidata que podría darle la espalda al partido e irse a Morena.
Subrayó que al momento de formar la coalición y valorar las posibilidades de ganar un escaño en el Senado, sería posible a través de la primera minoría.
“Que si esto no estaba planeado ya desde la imposición de esa candidatura, porque ella estaba negociando con Morena que, al momento de ganar esta previsible primera minoría, se irían”, remarcó.
Reconoció que aún en esas condiciones, ella y otros perredistas michoacanos hicieron campaña y apoyaron a Saucedo, para que la coalición ganara un lugar en el recinto senatorial.
Ese hecho, subrayó, es una muestra más de que el dirigente nacional sabía que la ahora senadora podría ceder ante los ofrecimientos de Morena y sus aliados en Michoacán y a nivel nacional, como ya se confirmó.
La diputada presidenta de la Comisión de Cambio Climático en San Lázaro, recordó que cuando ella y sus compañeros llegaron a la Cámara, en la Legislatura saliente, también fueron sometidos a ofrecimientos para irse a Morena.
Ante su negativa, recalcó, iniciaron los ataques y las descalificaciones.
“A nosotros también nos ofrecieron cosas, nos prometieron cosas y cuando no accedimos nos amenazaron y nos hicieron canalladas en el mismo recinto legislativo, nos injuriaron, nos atacaron, nos amenazaron y nos mantuvimos firmes”, destacó.
La diputada Edna Gisel Díaz fue señalada desde Palacio Nacional por el propio Presidente de la República, de llevar a la Cámara de Diputados a cabilderos extranjeros, cuando se desarrolló la discusión de la reforma eléctrica.
En su conferencia matutina, el mandatario incluso mostró fotografías de la legisladora perredista, sentada en una curul en el recinto, al lado del presunto cabildero.
En esos momentos, era abril de 2022, se acusó a Díaz Acevedo de haber llevado a una persona de nombre Paolo Salerno, que formaba parte de una empresa del sector energético, Enel Group y también era representante del Comité de Energía de la Cámara de Comercio de Italia.