JUSTICIA

Elimina Congreso capitalino la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad

Legisladora de Morena destacó que esta propuesta ha tenido un largo proceso que comenzó en 2022 y que fue retomado.

Buscan imprescriptibilidad de delitos sexuales en contra de menores de edad.
Buscan imprescriptibilidad de delitos sexuales en contra de menores de edad.Créditos: Congreso CDMX
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de eliminar la impunidad por el transcurso del tiempo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a diversas disposiciones del Código Penal local en materia de imprescriptibilidad de delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad.

Al razonar su voto,  la diputada Guadalupe Morales Rubio afirmó que el abuso sexual contra menores deja a las víctimas con secuelas irreparables, atentando contra el derecho a la integridad y la intimidad de las personas que deben ser cuidadas, atendidas, visibilizadas y protegidas como el tesoro social que son.

En este sentido la legisladora por Morena destacó que esta propuesta ha tenido un largo proceso que comenzó en 2022 y que fue retomado toda vez que  “nuestras infancias son nuestro motor es lo primero por lo que tenemos que ver”.

Con este dictamen que hoy se somete a su consideración se busca fortalecer la justicia para las víctimas menores de edad de delitos contra la libertad, seguridad sexual y el desarrollo psicosexual. Y ese dictamen nace en abril. Y aquí quiero puntualizar y subrayar el origen de este dictamen tiene que ver con la primera iniciativa que yo metí el día 22 de marzo de 2022, no es en abril del 23, la tuve que devolver a presentar porque estaba invisible”, dijo.

En tanto, el diputado Javier Ramos Franco de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, también promovente de la iniciativa, expuso que este dictamen da un mensaje contundente: en esta ciudad los crímenes sexuales cometidos contra menores no quedarán impunes.

Puntualizó que que cada niña y niño merece crecer en un entorno seguro y protegido. Ahora, señaló, ningún agresor podrá escapar de la justicia escudándose en el transcurrir del tiempo, con lo que se cierra la puerta a la impunidad.

La reforma consiste en modificar las fracciones V y VI del artículo 108, y la fracción III del artículo 111 del Código Penal para el Distrito Federal, con lo cual se contribuye a evitar agresiones futuras y fortalecer el derecho de acceso a
la justicia.

Luego de sesionar del 31 de mayo a este 28 de agosto de 2024, la diputada por el PAN, Gabriela Salido Magos, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, realizó la clausura de las sesiones de la Comisión Permanente correspondientes al segundo receso del tercer año de ejercicio de la II Legislatura.