El presidente de American Society of México, Larry Rubin, organización que reúne a las empresas más importantes de Estados Unidos, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a su convención anual que se llevará a cabo la próxima semana en la capital del país.
En conferencia de prensa, dijo que la pausa que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la relación con Estados Unidos y Canadá es con los embajadores, pero que el trato con los inversionistas se mantiene por ello, el llamado a que asista a esta convención, porque daría una señal positiva a los empresarios.
Destacó que han sido invitados también el diputado Ricardo Monreal, quien coordinará a los legisladores de Morena en la Cámara Baja y a Adán Augusto López, próximo coordinador de los senadores morenistas, para referirse a la reforma judicial.
Explicó que el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, ya confirmó su participación en este evento que se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre.
Insistió en que la postura de dicha organización es a favor de una reforma al poder judicial, sin embargo, consideró importante que se tomen en cuenta las observaciones que han emitido sobre el tema, para que no lleguen personajes que tomen decisiones políticas y no jurídicas.
“Creemos que esta reforma al sistema judicial puede ser una oportunidad más allá de lo que puede ser un obstáculo, por eso apelamos al congreso de México a escuchar estas peticiones porque creemos que lo que todos estamos buscando es fortalecer el sistema jurídico mexicano”, afirmó.
Larry Rubin se refirió también a la desaparición de los organismos autónomos.
Sostuvo que juegan un papel importante en México y que su funcionamiento es adecuado, por ello, les gustaría que se mantuvieran operando.
Mencionó especialmente el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual dijo, está contemplado dentro del T-MEC, cuya revisión será el próximo año.
Reconoció que este asunto podría representar una discusión más profunda entre las naciones, incluso se podría generar una controversia.
“De desaparecer al IFT definitivamente entraría una discusión en la revisión del T-MEC mucho más profunda sobre lo mismo y particularmente sabiendo que el tratado supercede cualquier ley aprobada por cualquiera de los tres congresos, ahí claramente habría una controversia importante”, indicó.
Respecto a las elecciones en Estados Unidos y el T-MEC, Larry Rubin dijo que Donald Trump impulsó este acuerdo comercial, mientras que la demócrata Kamala Harris votó en contra de dicho tratado.