La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, admitió a trámite el recurso que interpuso el líder nacional del PAN, Marko Cortés, para que el alto tribunal se pronuncie sobre los criterios para la asignación de diputaciones y de senadurías por la vía plurinominal.
La también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó un acuerdo, donde determinó dar entrada a la denuncia de contradición de tesis sobre el tema y ordenó que el asunto sea turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Asimismo, solicitó que las sentencias dictadas en la acción de inconstitucionalidad 6/1998 del Alto Tribunal y en el recurso de reconsideración SUP-REC-943/2018 y sus acumulados y en el recurso de apelación SUP-RAP-385/2023 y su acumulado, del índice de la Sala Superior del TEPJF, sean turnados al ministro.
La mencionada acción de inconstitucionalidad fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática contra un artículo del Código Electoral del Estado de Quintana Roo, donde la ministra ponente fue Olga Sánchez Cordero.
Con 11 votos, la Corte declaró la invalidez de la fracción III del artículo 229 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la mencionada entidad.