Existe un dicho que cada 24 de agosto, el Día de San Bartolomé, “el diablo anda suelto” de acuerdo con la creencia mexicana un día antes a las 11 de la noche ocurren hechos inusuales, sobrenaturales incluso graves fenómenos meteorológicos.
Sin embargo, muy pocos conocen el verdadero significado que esconde este famoso dicho que ha traspasado las generaciones, por lo que aquí te contamos los detalles.
En la historia de la religión católica se eligió esta fecha, ya que fue el día en el que Lucifer murió luego de perder una carrera frente a San Bartolomé, uno de los 12 apóstoles de Jesús, de esta manera todos los 24 de agosto sale a vengar su muerte.
Te podría interesar
Sin embargo, según la creencia popular estos posibles sucesos tienen coincidencia con el fenómeno de la canícula y la temporada de ciclones en México, por lo que podría contener una explicación científica.
La canícula es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte en el Norte y tiene una duración de 40 días que inicia a partir del 14 de julio y termina el 24 de agosto justo en el día de San Bartolo.
Por otro lado, la temporada de ciclones comienza desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y es el periodo donde existe una mayor probabilidad del desarrollo de fenómenos meteorológicos como huracanes, depresiones tropicales y ciclones.
¿Quién es San Bartolomé Apóstol?
San Bartolomé Apóstol fue uno de los doce discípulos de Jesús su sobrenombre o segundo nombre que le fue añadido a su antiguo nombre que era Natanael que significa 'regalo de Dios'
La leyenda cuenta que también fue testigo del primer milagro de Jesús después de su muerte, mencionado al final del evangelio de Juan.
Estas son las otras creencias populares sobre el día de San Bartolomé
- Las personas que entran a cuevas se quedan atrapados por muchos años y el día en que se vuelva a salir la persona no envejecerá, pero la vida de sus familiares y amigos estará adelantada, o de lo contrario podría ser al revés
- En la religión cristiana tiene la creencia que en las comunidades o pueblos el Diablo se disfraza de hombre y conquista a las mujeres
- Algunas personas prefieren no comer elotes, ya que se dice que el “pericón”, una hierva que se utiliza para hervirlos pierde el sabor.
- Ese día las moscas desaparecen sin razón aparente.