El Observatorio de Designaciones impulsado por Artículo 19, Fundar Centro de Análisis e Investigación y Designaciones Públicas, rechazó la decisión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de eliminar varios órganos constitucionales autónomos incluyendo al INAI, al considerar que marca un grave retroceso en los controles y contrapesos democráticos y pone en riesgo la protección efectiva de los derechos humanos en México.
A través de un pronunciamiento público advirtió que la acelerada aprobación de este dictamen sin un análisis exhaustivo y diálogo efectivo, compromete décadas de avances en transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, impulsadas por la sociedad para sacar de la opacidad el quehacer gubernamental.
La desaparición del INAI , entre otros organismos, implica que sus funciones serán trasladadas a dependencias gubernamentales contraviniendo la autonomía que estos órganos han garantizado ante las renuencias de las autoridades de entregar información, abundó.
Te podría interesar
Debido a la anterior exigió a la próxima Legislatura del Congreso no aprobar este dictamen y a todos los actores políticos que actúen con responsabilidad y pongan en el centro la protección de los derechos fundamentales de la sociedad. La transparencia y la rendición de cuentas no deben ser sacrificadas en nombre de intereses políticos, señaló el Observatorio.
Te podría interesar
Finalmente subrayó que “lo que ya no vamos a saber, será mucho más que información reservada, sin transparencia. La población no sabrá que hace el gobierno”.