Como parte de sus propuestas de expansión ferroviaria, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció la construcción de un tren suburbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, en el estado de Hidalgo.
La ruta contará con cuatro estaciones: AIFA, Huitzila, Téllez, Pachuca, las cuales en conjunto dan un total de 250 kilómetros de recorrido. De esta manera, buscarán mejorar la conectividad en la región y fomentar el desarrollo económico. En ese sentido, Sheinbaum Pardo señaló que este plan mejora la accesibilidad y el transporte en diversas localidades.
Los trenes que operarán en los trayectos serán eléctricos y fabricados en México, de acuerdo con la virtual presidenta electa, lo que permitirá generar empleo en sector público y privado. Dicho proyecto lo venía anunciando desde su candidatura, aunque ahora que ha recibido su certificado oficial como presidenta electa, son cada vez más una realidad.
¿Cuál es el tiempo de trayecto y los municipios beneficiados?
El trayecto arrancará en el Aeropuerto Felipe Ángeles, realizando paradas en cada una de las estaciones, hasta llegar a Pachuca. Se estima que el recorrido durará alrededor de 35 minutos.
Con esta conexión se beneficiarán varios municipios tanto del Estado de México como de Hidalgo, principalmente Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.
Daniel Sibaja, secretario de movilidad del Estado de México, señaló que el proyecto tiene un avance del 80 al 90% en sus obras, pero se estima que la ruta estará en operación hasta el 2025.