JUSTICIA

Alertas sobre la reforma judicial, muestra preocupación de EU: PRI

Rubén Moreira, líder priista en Cámara de Diputados, aseguró que ante cambios drásticos como los que se proponen, es normal que actores internacionales se expresen.

La elección de jueces, ministros y magistrados propuesta en la Reforma al Poder Judicial no será viable.
La elección de jueces, ministros y magistrados propuesta en la Reforma al Poder Judicial no será viable. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La opinión de la Embajada de Estados Unidos sobre los riesgos que representa a las relaciones comerciales y bilaterales con México, así como a la democracia en el país, la reforma judicial, se emitió en ejercicio del derecho de esa nación a defender sus intereses y a demandar el cumplimiento de acuerdos en materia de comercio, consideró el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Manifestó que ante cambios drásticos como los que se proponen, que generan duda respecto a si cumplirán el objetivo expresado por los promoventes respecto a que habrá una justicia más pronta y expedita, no se cumplirá, actores nacionales e internacionales están fijando postura.

Académicos, investigadores, expertos, juzgadores y ahora representantes diplomáticos están alertando que el proyecto en los términos planteados “está mal”.

“Este tipo de intervenciones, como la del señor embajador, pues están relacionadas con los acuerdos internacionales que tenemos. Los países tratan de defender sus intereses, nosotros, los nuestros y ellos los de ellos. Pero cuando hay un pacto comercial, pues obviamente, de alguna manera, ellos tratan de opinar si sienten que sus intereses se ven lesionados”, manifestó.

Respecto a si las declaraciones del embajador Salazar fueron imprudentes o injerencistas en la soberanía nacional, indicó que no pondría calificativos, pero lo imprudente sí es la reforma propuesta por el Primer Mandatario.

Elección judicial no será democrática

El congresista señaló que la respuesta de autoridades mexicanas y políticos del partido en el gobierno, justificando la elección de juzgadores por voto popular, forma parte del discurso oficialista al cual calificó como engañoso y mentiroso.

A los aspirantes no los elegirá el ciudadano, sino los políticos en el Legislativo, en el Ejecutivo y también desde el Poder Judicial, de acuerdo al contenido del proyecto de dictamen existente, recalcó Moreira Valdez.

A los jueces no se les va a elegir democráticamente. Eso hay que aclararlo. Esa es la narrativa del gobierno. Si usted es un buen jurista y usted quiere ser juez, usted no va a participar. Van a participar los que diga Morena (…) Entonces, todas las opciones las va a poner Morena. Entonces, no es voto popular para empezar. Además, no hay, a ver, no hay candidatos independientes para que nosotros seleccionemos”, atajó.

La elección de jueces, ministros y magistrados propuesta, dijo el priista, tampoco será viable.

Afirmó que la propuesta integrada en el dictamen será “imposible” de realizar en términos democráticos y operativos.