PROTECCIÓN CIVIL

Día de los Bomberos: ¿Qué hacer ante un incendio en un edificio?

Conoce la “Guía ¿Qué hacer ante un incendio y cómo prevenirlo?”

Protección Civil emite los siguientes consejos ante un incendio.
Protección Civil emite los siguientes consejos ante un incendio. Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Un fuego no controlado en grandes cantidades se puede presentar de manera instantánea o gradual, puede ocasionar daños materiales, pérdida de vidas humanas y afectación ambiental, por lo que siempre es importante saber qué hacer ante este desastre de este tipo y más si estás en un edificio o en un lugar encerrado, como el trabajo.

Si bien es importante salvaguarda tu vida, de acuerdo con la “Guía ¿Qué hacer ante un incendio y cómo prevenirlo?”, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, si te enfrentas a un fuego que apenas inicia y cuentas con un extintor cercano, es recomendable que lo utilices.

Además, de que es importante llamar a los servicios de emergencia al teléfono 911; para agilizar este proceso hay indicar al operador: ¿qué sucede?, ¿en dónde sucede?, ¿a qué hora ocurrió?, y ¿posibles involucrados? Pero, y ¿si el incendio ocurre en un edificio? Aquí te contamos lo que sugieren los expertos.

Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda algunos consejos ante un incendio. Foto: Pixabay.

Incendio en un edificio: ¿qué se puede hacer?

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en caso de existir humo, hay que desplazarse a rastras y de ser posible taparse la nariz y boca con un trapo húmedo, de esta manera se evita inhalar el aire contaminado que muchas veces provoca muertes antes que el propio fuego.

En caso de estar en un lugar con puerta cerrada, verifica que la perilla o manija y la superficie no estén calientes, ¡ojo!, si lo está no hay que abrir, ya que el fuego puede estar detrás de ella.

Una vez fuera del inmueble, alejarse lo más que se pueda para no obstruir el trabajo de los brigadistas de auxilio. Si no se puede bajar, intentar subir hasta la azotea, dejar la puerta abierta del acceso para que el humo no se acumule. Es importante: tomar en cuenta lo siguiente:

  • No usar elevadores
  • Conservar la calma
  • En caso de evacuación, no correr, gritar y empujar
  • No abrir puertas ni ventanas, ya que el fuego se extiende con el aire
  • Cortar los suministros de energía eléctrica y de gas
  • Seguir las instrucciones del comité interno de protección civil (brigadas)