Por primera vez, en los más de 35 años de existencia, el Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, llevó a cabo su reunión del Consejo Directivo fuera de la Ciudad de México, con el objetivo de acercar a diferentes instituciones, crear más alianzas, visibilizar proyectos que apoya de manera colaborativa, y potenciar capacidades para generar valor social.
La reunión se celebró en Acapulco, Guerrero, el 19 y el 20 de agosto. Durante la visita, miembros de Consejo de Cemefi, junto con representantes de un grupo de fundaciones, empresas, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y fundaciones empresariales, tuvieron la oportunidad de conocer directamente los avances de los proyectos de rehabilitación de espacios que impulsaron con recursos financieros, en especie y capital humano, para apoyar a las comunidades afectadas por el huracán Otis, en octubre de 2023.
Miembros del Consejo estuvieron presentes en el inicio de la reconstrucción del mercado de la Diana, una acción colectiva entre OSC, gobierno, empresas y fundaciones; en la que participan Cemex, Coppel, Televisa, Citibanamex, Coca Cola y Gentera.
Te podría interesar
Asimismo, visitaron la escuela primaria regular, Francisco I. Madero, una de las 17 escuelas de nivel básico en Acapulco que participan en el proyecto “Escuelas primarias en reconstrucción”, y para el cual se logró reunir 58 millones de pesos gracias a una alianza conformada por las fundaciones Gigante, Posadas, Familia Bocar, Díez Morodo, Compartamos, Chedraui, Kaluz, Casarem, Coca Cola y Progela; en colaboración con la Secretaría de Educación de Guerrero.
Debido a la escasez de agua potable que hubo en varias zonas de Guerrero tras el paso del huracán Otis, se conformó un Comité de Agua encargada de la instalación de purificadoras en comunidades afectadas. Cemefi participó en los comités que permitirán construir 55 plantas purificadoras de agua a bajo costo en el estado. En esta alianza colaboran la Red de Bancos de Alimentos, la organización Water Saves Lives, Cenaced, Fundación Walmart, Guerrero es Primero y la Universidad Campesina del Sur.
Te podría interesar
Como parte de la agenda, el 20 de agosto se realizó un diálogo con empresas, cámaras y asociaciones empresariales del estado, con el objetivo de impulsar a las empresas locales a emprender acciones de responsabilidad social y sostenibilidad que impacten de forma positiva en la sociedad. A la sesión acudió la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico de Acapulco, Teodora Ramírez.