El precio por tramitar las escrituras de una vivienda puede variar dependiendo de diversos factores. En México, este valor se basa en el valor de la propiedad, uso de suelo, ubicación, servicios cercanos al domicilio, entre otros factores y generalmente oscila entre el 4% y 8% del valor total del inmueble.
Cabe resaltar que estos precios también pueden cambiar en cada uno de los estados de la República Mexicana. Por ejemplo, en el Estado de México el porcentaje es del 4 al 6% del valor de la propiedad, mientras que en estados como Yucatán puede variar entre 0.02 y 1.8%, y en Nuevo León puede ir desde el 4 y hasta el 7% del valor.
De igual manera, en el costo de las escrituras se incluye los honorarios del notario público, impuestos correspondientes como el Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), entre otros. Si estás interesado en escriturar una propiedad, aquí te decimos cuáles son los requisitos básicos que se requieren por los organismos que hacen este trámite.
¿Cuáles son los requisitos para escriturar una propiedad?
Este proceso lleva su tiempo y para evitar que se alargue más de lo habitual, es necesario tener en regla los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de Domicilio
- Información sobre el estado civil de las partes involucradas
- Constancia de Libertad de Gravamen
- Avalúo del inmueble
- Pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)
- Pago de derechos asociados al trámite
En este proceso es importante contar con la asesoría de un notario público para que tengas la certeza jurídica y no sufras de algún tipo de fraude. Cabe resaltar que en caso de que sea una escrituración de vivienda proveniente de un crédito hipotecario, la banca comercial asigna un profesional al derechohabiente.