El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace unos años ha permitido que sus afiliados puedan sacar una cita desde la comodidad de su casa, lo que permite un mayor ahorro de tiempo y/o costos, además de evitarse las filas que eran común en este instituto antes del arribo de la tecnología. A continuación te diremos el paso a paso para solicitar una cita con el doctor de tu clínica más cercana.
Si bien desde un principio las citas se otorgan en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente a cada paciente, en donde se tenía que llevar la cartilla de citas médica con nombre y fotografía, identificación oficial, ahora con una sencilla llamada o con un registro a través de la página de internet resulta mucho más fácil y mejora la atención que se da a los pacientes, algo que han buscado impulsar las autoridades de este instituto.
Y antes de entrar de lleno, recuerda que si te interesa sacar una cita en el IMSS de manera presencial solo se puede hacer acudiendo a la UMF correspondiente a tu domicilio, de lunes a viernes en días hábiles de 08:00 a 14:00 horas en el turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en el turno vespertino.
Paso a paso para sacar una cita del IMSS por teléfono
Si bien hoy en día la cita médica del IMSS en línea la puede realizar las 24 horas del día, los 365 días del año, también puedes obtenerla por teléfono con dos sencillas alternativas, a continuación paso a paso:
- Llama a tu Unidad Médica Familiar, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 08:00 a 20:00 horas. El teléfono podrás obtenerlo directamente en la clínica a la que asistes.
- O bien, marca también desde tu teléfono al 01800 6812525, igual que en el mismo horario anteriormente; y sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 14:00 horas, el operador te informará si tu UMF cuenta con éste canal de atención.
- Si estás más adentrado al mundo de la tecnología y aplicaciones, solo tienes que descargar la aplicación móvil de IMSS Digital, desde ahí podrás agendar tu cita las 24 horas del día los 365 días del año. ¡Ojo! Tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu correo electrónico y tu Número de Seguridad Social (NSS).