CÁMARA DE DIPUTADOS

Arranca credencialización de 'nuevos' diputados

Integrantes de la LXVI Legislatura asisten a la Cámara de Diputados a recibir su acreditación

Reciben los siguientes diputados un pin color dorado, teléfono para votar a distancia y un folder con los documentos que los acreditan.
Reciben los siguientes diputados un pin color dorado, teléfono para votar a distancia y un folder con los documentos que los acreditan.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados recibió a los primeros legisladores federales electos por el principio de mayoría relativa o en las urnas, que formarán parte de la LXVI Legislatura.

Los “nuevos” congresistas fueron citados por la Secretaría General del recinto para tramitar y recibir su identificación oficial, con la que podrán ingresar al Salón de Sesiones, durante la ceremonia de instalación del Congreso General, el próximo 1 de septiembre.

Los diputados plurinominales comenzarán a registrarse a partir del próximo sábado 24 de agosto.

En la primera jornada de credencialización, se programó la probable asistencia de 160 de 300 parlamentarios electos en las urnas, de los cuáles, al final de la jornada se presentaron 90.

En la segunda ronda de inscripciones de los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, a realizarse este jueves 22 de agosto, se prevé acudan miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), electos por el principio de mayoría relativa o por voto en urnas.

Nepotismo y “levantadedos”

Los primeros congresistas en registrarse formalmente en San Lázaro, todos pertenecientes a Morena, afirmaron que su agenda prioritaria será la perfilada por el Presidente de la República saliente y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Refrendaron que en la discusión de la reforma judicial, si bien se escucharán los posicionamientos de la oposición, se aplicará la mayoría calificada que el bloque morenista alcanzó y el Instituto Nacional Electoral (INE) está por ratificar.

Parlamentarios con experiencia previa y “primerizos”, aseguraron que si bien se centrarán en el voto a favor de los proyectos de la llamada “transformación”, no serán “levantadedos”.

También prometieron esforzase para que los temas, iniciativas y propuestas de su interés particular, sus distritos, municipios y estados, sean tomados en cuenta.

“Pertenezco a una bancada muy grande, es muy difícil, pero nuestro coordinador es un experto en materia legislativa y yo creo que vamos a poder tener participación. El diputado que diga que nada más viene a levantar la mano se está traicionado a él y está traicionando a su distrito, porque venimos a manifestar los problemas de nuestro distrito”, dijo la diputada oriunda de Tehuacán, Puebla, Rosario Orozco.

En el mismo tono se pronunciaron los “nuevos” diputados Luis Humberto Fernández Fuentes, extitular de la Autoridad Educativa en la Ciudad de México; y José Javier Aguirre, oriundo de Irapuato.

La diputada Orozco Caballero también fue cuestionada sobre las críticas por el notorio “nepotismo” que habrá en la LXVI Legislatura, a la que llegarán esposas, hijos, primos, hermanos y otros parientes de políticos de distintos partidos.

Reconoció que ella podría caer en ese supuesto, y sin rodeos, admitió que el nombre y carrera política de su finado esposo y gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, le ayudó a llegar al recinto.

“Obviamente son parte de esas críticas, me han criticado pero, en primer lugar, mi esposo ya no estaba vigente cuando yo decidí participar. Estuvimos en una lista y de la lista se hizo encuestas y fuimos electos en esa encuesta. Yo soy de mayoría relativa y caminamos nuestro distrito nos reencontramos con la gente, el cariño de la gente y debo decirle a mi esposo fue muchísimo (…) Claro que esto ayudó y obtuvimos excelentes resultados”.

“Cachucheando” en San Lázaro

El diputado electo, senador de la República saliente y designado futuro secretario de Gobierno en la Ciudad de México, por la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, César Cravioto, reconoció que llega a San Lázaro “cachucheando”, es decir, portando todas esas “cachuchas”.

Negó ser un deudor alimentario como se le ha señalado a través de redes sociales y en notas periodísticas.

El congresista electo en urnas, afirmó que de haber incurrido en la falta por la que se le acusa, no podría haber hecho campaña.

Respecto al momento en que solicitará licencia a su diputación, para ocupar el cargo que se le asignó en el siguiente gobierno de la Ciudad de México, el diputado electo y senador saliente indicó que inmediatamente después de rendir protesta, el próximo 1 de septiembre, presentará su notificación de separación.

Incluso dijo que en su registro, solicitó que no se le considere para el cobro de la primera dieta, con el fin de que su suplente, Jesús Emiliano Álvarez López, quien finalmente se quedará con la curul, cobre los aproximadamente 75 mil pesos de dieta y otros 70 mil pesos repartidos en los apoyos por labor legislativa y atención ciudadana.

Diputados adelantados

Aunque la fecha oficial de inicio de los registros era este miércoles 21 de agosto, hubo congresistas que por motivos de agenda, adelantaron su paso por el recinto para tramitar su credencial.

Se trató de seis legisladores morenistas, entre ellos, Raúl Álvarez Villaseñor; Merilyn Gómez Pozos, antes integrante del Movimiento Ciudadano (MC); y Fernando Castro Trenti, antes miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En medio de un proceso hermético, con poca información, con la zona de registro rodeada por vallas de metal para contener a la prensa, circuló la versión de que el eventual coordinador de Morena en el recinto y actual senador de la República, Ricardo Monreal, ya habría acudido a registrarse.

Ello, pese a que es legislador plurinominal, su elección será validada oficialmente hasta este viernes 23 de agosto por el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE), y la fecha de registro formal programada en la Cámara, es a partir del próximo sábado 24 de agosto.

Desde el equipo de colaboradores del senador Monreal Ávila se ofrecieron versiones encontradas al respecto, primero afirmando que el legislador y eventual coordinador morenista en San Lázaro se registró en sigilo, también este martes 20 de agosto y posteriormente, indicando que acudirá a san Lázaro este sábado.

Proceso de registro

Durante los registros, los nuevos parlamentarios recibieron un pin redondo y de color dorado.

En lugar del tradicional portafolios, agendas, fistoles incluso de oro real, que en legislaturas anteriores se entregaban, los congresistas electos recibieron un folder con sus documentos.

También se les entregó su credencial de diputados federales, que la diputada morenista Dolores Padierna destacó, antes eran las identificaciones popularmente conocidas como “charolas”, pero ahora son plásticas y tienen un chip, para facilitar su utilización.

De igual modo, recibieron el teléfono celular que habrán de utilizar para emitir votaciones a distancia, en sesiones y reuniones semipresenciales.

Se les tomaron datos biométricos como las huellas digitales y el iris ocular, con el fin de complementar los mecanismos de identificación.

En el lugar del registro, también se les tomaron las fotos que aparecen en sus credenciales de identificación y aparecerán en los álbumes oficiales de la Legislatura.

Algunos congresistas, en especial las legisladoras, procuraban poner su mejor sonrisa y perfil, para no salir “brillantes” o haciendo muecas en la foto.

Uno de los primeros legisladores en llegar a registro, José Javier Aguirre, se presentó en tenis.