El programa Jóvenes Construyendo El Futuro fue una iniciativa lanzada por el gobierno federal que vincula al sector de menor rango de edad con empresas, talleres, instituciones o negocios en el que desarrollen o fortalezcan sus habilidades laborales. Para poder ser parte del programa se establecieron dos únicos requisitos; tener entre 18 y 29 años y no estar estudiando ni trabajando.
Los jóvenes inscritos en el programa reciben un apoyo económico mensual o beca que equivale a un salario mínimo, es decir, 7 mil 572 pesos y para registrarse se deben seguir una serie de pasos.
El programa que arrancó en 2019, surgió como una política del gobierno de México para combatir el desempleo, los bajos salarios y la falta de actividades entre los jóvenes de México, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalaba que este sector ya no volvería a ser llamado "ni-ni", al tener una fuente de ingresos y un espacio donde pudieran comenzar a desarrollarse laboralmente.
¿Cómo registrarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro?
Las o los interesados deberán realizar los siguientes pasos para registrarse en el proyecto:
- Ingresar al sitio web del programa
- Registrarse como usuario proporcionado datos personales
- Seleccionar el área de interés de desarrollo
- Completar el cuestionario de evaluación que determinan habilidades y conocimientos
- Al terminar estos pasos, recibirás una notificación con el resultado de tu evaluación y los siguientes pasos a seguir
Cabe resaltar que los jóvenes también podrán inscribirse de manera presencial al acudir a las oficinas móviles más cercanas a su domicilio con su identificación oficial y comprobante de domicilio.
En dichas instalaciones recibirán la asesoría para realizar el trámite y poder ser parte de los beneficios del proyecto. Una vez que cumplidos los pasos, sólo deberán esperar a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) valide los datos y podrán seleccionar y postular a la vacante de tu elección.