La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con votación dividida, la reforma propuesta por el Presidente de la República, en materia de transporte ferroviario, con el fin de catalogar como estratégica para el Estado esa área y establecer que se dará prioridad a la movilización de pasajeros por esa vía.
El dictamen se aprobó con votación general de 30 a favor y 8 en contra y una abstención.
En lo particular, avanzó con 26 votos a favor, 8 en contra y nuevamente una abstención.
Te podría interesar
Lo aprobado será enviado a la Mesa Directiva de la Cámara, para que esta lo entregue al la siguiente Legislatura, como asunto listo para tratar en el Pleno.
PRI a favor, PAN en contra
En ese debate, la oposición se dividió.
Te podría interesar
Desde antes del arranque de la discusión, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, anunció el voto a favor. No obstante, expresó una duda: no se sabe si las reformas de bienestar sí se aprobarán en la siguiente Legislatura, o sólo se está pavimentando el camino para la reforma judicial.
Aunque el diputado Moreira Valdez subrayó que la norma se queda corta, refrendó su aprobación.
En contraparte, los legisladores del PAN, se manifestaron en contra.
Los diputados Héctor Saúl Téllez y Santiago Torreblanca, advirtieron que con esos cambios se avanza en la militarización del sector ferroviario, ya que se autorizará la asignación del uso de vías férreas para transporte de pasajeros a empresas públicas, a sabiendas que el principal destinatario es el Ejército.
Tras enfatizar que se afectará la certeza en la inversión privada, recalcaron su falta de confianza en la efectividad del Ejército en la administración de obras públicas.
Recalcaron que las empresas ferroviarias y aeroportuarias entregadas para construcción y manejo al Ejército en la presente administración, han tenido sobrecostos multimillonarios y serán deficitarias por dos sexenios más, es decir, no generarán ganancias, sino que requerirán de fuertes asignaciones presupuestales para operar.
“Porque la tendencia de este gobierno ha sido darle al Ejército la administración de las principales empresas de carácter económico como el Tren Maya, los aeropuertos, el AIFA y nuevamente estamos ante la puerta de la militarización de un servicio más de carácter completamente civil y no tenemos confianza en que el Ejército pueda llevar a cabo un buen ejercicio”, dijo Téllez Hernández.
En la discusión particular, los legisladores de Morena propusieron un ajuste al texto para establecer en la Constitución, que el Estado tendrá derecho a utilizar las vías ferroviarias y podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.