La propuesta del Presidente de la República en materia de austeridad y sueldos de los servidores públicos, se aprobó por unanimidad de 38 votos en lo general, y con tres abstenciones en lo particular, en la Comisión de Puntos Constitucionales.
En el segundo día de aprobación de dictámenes de las propuestas de cambio a la Carta Magna del Ejecutivo Federal, el bloque mayoritario y el de oposición, coincidieron en respaldar que se obligue a todo servidor público, en especial del Poder Judicial, a que cumplan la ley y no tengan sueldos mayores a los del Presidente.
El proyecto aprobado será turnado a la Mesa Directiva del recinto, para que lo entregue a la siguiente Legislatura.
Te podría interesar
A favor de la austeridad
En la discusión, que fue menos ríspida que el día anterior, cuando avanzaron otras reformas en materia de salarios, vivienda de los trabajadores, pensión de retiro y apoyo a jóvenes que no estudian ni trabajan, en lo general hubo consenso entre todas las fracciones.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña confió en que, con el voto a favor de la oposición, no haya servidor público que se rehúse a ajustar sus remuneraciones a las normas de austeridad y en el caso de que lo hagan a través de recursos legales, sentenció, se aprobará la ley mancuerna al Poder Judicial.
Te podría interesar
“Si algún recoveco quisieran encontrar pues va su pareja de reforma que es la reforma al Poder Judicial, con la cual se elegirá por voto universal, secreto y directo y todos los funcionarios que ingresen, pues tendrán, ya no podrán seguir alegando retroactividad, sino que tendrán que ceñirse a las políticas de austeridad”, dijo.
Sin refutar el centro de las modificaciones legales, los legisladores entraron en una breve controversia respecto al monto real del salario del Presidente.
Desde la oposición se señaló que el sueldo del Primer Mandatario es de 137 mil 700 pesos al mes, y desde la bancada morenista, se dijo que la cifra es poco mayor a los 129 mil pesos mensuales.
Legisladores del PAN, que se manifestaron a favor de la austeridad, demandaron que aplique a todos los actores políticos y aprovecharon para arremeter contra el exministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, al que se refirieron como ministro “en fuga”.
El diputado Jorge Triana dijo que Zaldívar Lelo de Larrea gana al mes, 192 mil pesos sin ejercer ningún puesto, aunado a que peleó por la vía legal, que se le proporcionen dos camionetas blindadas al año, seis escoltas y personal a su servicio. Eso no es austeridad, remarcó.
En lo particular, se aprobó una reserva propuesta por la bancada de Morena para hacer un par de precisiones mínimas respecto a que, la remuneración integral del Presidente será equivalente a 73.04 Unidades de Medida y Administración (UMA), cuando el dictamen dice que ese monto será equivalente a 73 UMAs.
También pidió que a las disposiciones que prohibirán contratar bienes innecesarios, dar jubilaciones y regímenes especiales de retiro, tener cajas de ahorro especiales, seguros de vida y gastos médicos mayores privados y otros, se agregue la palabra “previstos” en la ley.