Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) han logrado rescatar a 450 personas migrantes en situación de riesgo y recuperaron 34 cuerpos de ciudadanos que perdieron la vida en el desierto, en el Río Bravo, en accidentes ferroviarios y carreteros, en su intento por llegar a Estados Unidos en los primeros seis meses de este año.
Con motivo del 34 aniversario de su creación, se recordó que existen actualmente 22 Grupos Beta que operan en nueve estados de la República, creados para llevar a cabo labores humanitarias como orientar, asistir y salvar vidas.
Los integrantes de estas agrupaciones, del 1 de enero al 31 de julio de 2024, orientaron y dieron asistencia humanitaria a 135 mil 679 personas migrantes y lograron recuperar 34 cuerpos de ciudadanos que perdieron la vida en el desierto, en el Río Bravo, en accidentes ferroviarios y carreteros, en su intento por llegar a Estados Unidos. Ademas han auxiliado a la fecha a personas migrantes provenientes de más de 150 países de los cinco continentes.
Te podría interesar
Bajo el lema “Vocación, Humanismo y Lealtad”, los 22 Grupos Beta existentes en el INM se encuentran distribuidos estratégicamente en nueve estados de la República: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Permanentemente los agentes Beta reciben cursos de formación en materia de derechos humanos, primeros auxilios, medicina táctica, reanimación cardiopulmonar, tipos de trata de personas, navegación terrestre, rescate acuático y con cuerdas, manejo de drones, cuatrimotos y aerobotes.
Te podría interesar
La colaboración con instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Cruz Roja Mexicana (CRM) Customs and Border Protectión (CBP) y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre otras, permite contar con un equipo de agentes Beta altamente calificados en el rescate de personas en condición de migración, señaló el INM.