Tras darse a conocer que se desaparecieron de la plataforma CompraNet del gobierno federal, más de 2 millones de contratos de 2012 a 2023; la secretaría de la Función Pública desmintió la información y asegura que la información contenida dentro de dicho sistema se encuentra íntegramente resguardada y en ningún momento ha habido pérdida de datos.
Mediante una nota aclaratoria, la dependencia a cargo de Roberto Salcedo, expuso que “actualmente la información del sitio público para consulta, está disponible”.
Explicó la SFP que CompraNet tiene dos vertientes. “Por un lado, la Plataforma Integral CompraNet, y, por otro lado, CompraNet 5.0”.
Te podría interesar
Detalló que la plataforma integral CompraNet “fue modernizada en esta administración con personal propio, con el propósito de dar cumplimiento a la normativa en materia de contrataciones públicas y garantizar la transparencia”.
Recordó que comenzó operaciones en 2023 y actualmente en ella se realizan los procedimientos de contratación. “Este sistema se encuentra operando correctamente”.
Te podría interesar
Sin embargo, señala que CompraNet 5.0 fue desarrollado en 2010 por un proveedor externo y funcionó hasta el 2022 como el sistema de compras. “Actualmente, su única función es albergar el archivo histórico de los procedimientos realizados en dicho periodo”.
Admitió la Función Pública que derivado de la obsolescencia de la tecnología en la que está soportado, “CompraNet 5.0 ha presentado intermitencias en la consulta pública de su información, las cuales se monitorean para su solución”.
“La secretaría de la Función Pública está trabajando para dar una solución que permita el acceso permanente al sistema CompraNet 5.0, para lo que ya cuenta con recursos asignados por la secretaría de Hacienda y Crédito Público”, remarcó.