El médico anestesiólogo Javier de la Torre Anderson, que trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y quien salvó la vida de una persona durante un vuelo aseguró que personal de la institución está muy bien capacitada y es por ello que pudo dar respuesta a la situación de emergencia que sucedió en el avión en el que viajaba.
Refirió que había salido de vacaciones con su familia, y tomó un vuelo de Guadalajara a Torreón y se pudo percatar que en el avión viajaba una persona que tenía arritmia a quien el médico del aeropuerto en Guadalajara autorizó que volara, fue entonces que se mantuvo pendiente de la persona durante el vuelo y a los pocos minutos del despegue la persona ya se encontraba morada y con dificultad para respirar por lo que tuvo que actuar de inmediato.
El médico con 25 años de experiencia, refirió que a ocho minutos de alcanzar los 10 mil pies de altura la azafata le pidió ayuda ya que el paciente se había puesto morado, no respiraba y no tenía pulso.
Te podría interesar
“En el aeropuerto saludé a un compañero mío traumatólogo, y yo sabía que venía en el avión, entonces grité su nombre, se levantó y le dije: ‘¡ayúdame!’”.
Ambos verificaron que la persona no tenía pulso ni respiraba. Un tercer médico que viajaba a Torreón para una cirugía ofreció su ayuda. Solicitaron a la azafata el “carro rojo”, una alacena móvil con medicamentos para emergencias que tienen en aviones y hospitales para emergencias.
Te podría interesar
“Entre los tres empezamos a trabajar con la reanimación, canalicé al paciente y volví a pasar medicamento, seguimos con el RCP (reanimación cardiopulmonar), y el paciente empezó a respirar”.
Los médicos y el personal de vuelo lograron incorporar al paciente y lo colocaron en un asiento. El avión aterrizó en Torreón, y el paciente fue trasladado a un hospital.
El anestesiólogo toda su vida se ha desempeñado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 16, en Torreón.
El especialista comentó que en su experiencia como médico de la UMAE 71 ha tenido que lidiar con casos muy complicados, donde el esfuerzo de los equipos médicos es trascendental para la salud de los pacientes.