EDOMEX

Falla de Acambay: ¿Cuál es la presunta relación con los microsismos en Naucalpan?

De manera sorpresiva, se empezaron a reportar múltiples movimientos debajo del suelo, por lo que se teme de un posible deslave.

Microsismos en Naucalpan por posible falla Acambay
Microsismos en Naucalpan por posible falla AcambayCréditos: Cenapred
Escrito en NACIONAL el

Durante algunas semanas, habitantes del municipio de Naucalpan reportaron crujidos provenientes de la tierra y a altas horas de la noche que estarían relacionados con microsismos; esto es severamente preocupante, ya que podrían perder su patrimonio derivado de un deslave que podría ocasionar este hecho, pero ¿Qué tiene que ver con la falla de Acambay?

Asimismo, el acontecimiento ha generado temor entre los vecinos al no tener una respuesta clara sobre qué es y a que se debe este raro movimiento.

Microsismos en Naucalpan / Cuartoscuro

Cabe mencionar que los microsismos se reportaron desde el pasado 30 de julio en la colonia Praderas de San Mateo y desde ese día se han registrado microsismos de 2.1; fenómenos que también se repitieron hasta el 1 de agosto.

Se especula que estos eventos pueden estar relacionados por la falla de Acambay-Tixmadejé.

¿Qué es la falla de Acambay que podría provocar los microsismos en Naucalpan?

Este extraño acontecimiento se remonta a un peculiar sismo registrado la mañana del 19 de noviembre de 1912, con una magnitud de 6.9. Este sismo impactó al municipio de Acambay, en el Estado de México, cerca de los límites con Querétaro, causando graves afectaciones y provocando grandes daños.

De acuerdo con el Instituto de Geología de la UNAM, la falla tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros, cuyos escarpes que forman el bloque levantado llegan hasta los 400 metros de altura.

Este desplazamiento fue mayor al registrado en Acambay, donde varió entre 17 y 20 cm. Hacia el Este, la falla ocasionó desplazamientos de 15 cm. En el extremo occidental de esta falla la deformación cosísmica no fue reportada por Urbina y Camacho (1913) y la falla termina al occidente de San José de Solís, donde los escarpes son de menor altura con relación a la parte central. Este cambio sugiere que los desplazamientos mayores están en la parte central de la falla, siendo menores en los extremos de la misma”, explica el Instituto de Geología.

Por último, la falla de Acambay es lo que, hasta ahora podría explicar los diferentes movimientos que se han percibido en esta localidad de Naucalpan.