SAN LÁZARO

Diputados posponen discusión de reforma constitucional sobre Guardia Nacional

Se trata de una de las iniciativas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión en febrero pasado.

Sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo informó que se pospone para el 22 de agosto, la reunión que se llevaría a cabo este jueves, donde estaba contemplada la discusión y dictaminación de la reforma constitucional relacionada con la Guardia Nacional.

Trascendió que la causa de esta decisión obedece a los festejos que llevan a cabo dirigentes y legisladores de Morena, luego de que Claudia Sheinbaum recibió su constancia como presidenta electa.

Se trata de una de las iniciativas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión en febrero pasado y que propone la modificación a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución.

El proyecto menciona que la actual administración ha instaurado una nueva política de seguridad pública basada en el respeto de los derechos humanos, en la construcción de la paz y en la seguridad pública con fuerzas policiales altamente profesionales y capacitadas, las cuales sólo pudieron obtenerse con personal de origen militar para conformar la Guardia Nacional.

Destaca que, para hacer frente a la delincuencia, la Guardia Nacional debe contar con dinámicas de operación al nivel requerido para proteger a la población, por lo que la iniciativa propone que quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Indica que dicha adscripción no se refiere a que la corporación cumplirá con funciones de ejército en estado de guerra ni de excepción, sino que se regirá por normas y principios de seguridad pública, que contrario al uso de las Fuerzas Armadas del pasado, están obligadas a respetar los derechos humanos y solo actúan en el marco de la ley.

El dictamen indica que la SEDENA, si bien está a cargo del ejército y la fuerza aérea, también es una dependencia de la Administración Pública Federal que bien puede hacerse cargo de la administración y control operativo de la Guardia Nacional, dado que, por las funciones que esta desempeña, se requiere de un sistema administrativo y operativo similar al del ejército.

Hasta el momento, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya dictaminó 14 de las 18 reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión en el mes de febrero.