SALUD

Cofepris alerta por falsificación de medicamento que funciona como anestesia inyectable

La autoridad sanitaria advirtió sobre los efectos que tiene consumir este producto que habría llegado al país de forma ilegal.

Cofepris advierte sobre los efectos de consumir un medicamento del que se desconoce su origen.
Cofepris advierte sobre los efectos de consumir un medicamento del que se desconoce su origen. Créditos: Freepik / Fb: Cofepris
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por falsificación del medicamento MOVELOC (Propofol) que funciona como anestesia inyectable y se distribuye en una caja con 5 frascos de 20 ml.

Fue la empresa Novag Infancia, S.A. de C.V., titular del registro sanitario, quien informó a la Cofepris que el lote de este medicamento inyectable con los números de lote A0E0721A y A0E0732A tienen la fecha de caducidad alterada, ya que la versión original señalaba claramente que expedía en agosto 23, sin embargo, se han encontrado estas presentaciones con fechas de caducidad extendidas hasta noviembre y diciembre del 2025. 

Asimismo, se pudo detectar que este producto fue ingresado a territorio nacional de manera ilegal, debido a que esos números de lote iban destinados al mercado brasileño. 

Recomendaciones de la Cofepris

Ante estas irregularidades encontradas, Novag Infancia, S.A. de C.V evitar el consumo de MOVELOC con números de lote A0E0721A y A0E0732A, ya que representan un riesgo para la salud, pues se desconoce su procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas con las que fueron elaborados.

En caso de identificar a la venta del producto señalado, no adquirirlo y de contar con información sobre su posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

Si se adquirió este producto y existen dudas sobre su originalidad, se puede contactar al titular del registro sanitario en el siguiente enlace para que sea confirmada la identidad del mismo.

Cuartoscuro

En caso de haber consumido el medicamento antes mencionado y presentar alguna reacción, se puede poner en contacto con la Cofepris a través del correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Finalmente si sé es distribuidor o responsable de una farmacia, en caso de tener en existencia o en bodega dicho medicamento con las características antes mencionadas, es recomendable ya no venderlo y alertar a las autoridades correspondientes.  

Así que ya lo sabes, en caso de que tu médico te prescriba el consumo de MOVELOC (Propofol), cerciórate que sea legal y el número de lote y su fecha de caducidad no esté alterada.