JUSTICIA

Caso Manuel Guerrero: SRE celebra labor de Embajada de México en Qatar para su liberación

Manuel Guerrero, mexicano preso en Qatar, queda libre y vuela a Londres; SRE celebra resolución.

La canciller celebró la intervebncion de México en este caso.
La canciller celebró la intervebncion de México en este caso.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aplaudió la labor de la Embajada de México en Qatar para lograr la liberación del mexicano Manuel Guerrero, detenido por su orientación sexual.

Tras varios meses de intensa lucha por su libertad, Manuel Guerrero, por fin, obtuvo su libertad y viaja a Londres para atender su salud y poder reiniciar su vida.

Luego de este veredicto, la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, celebró la salida definitiva del mexicano.

La canciller también agradeció el trabajo del embajador Guillermo Ordorica y de su equipo en la embajada de México en Catar, así como de la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva, por el seguimiento de este caso.

"Gran gusto saber que Manuel Guerrero Aviña salió ya de manera definitiva de Catar. Agradezco el trabajo del embajador Guillermo Ordorica y de su equipo en embajada de México en Catar, así como de Vanessa Calva, por el seguimiento de este caso. ¡Su compromiso con México y con nuestros connacionales es un orgullo!", apuntó Bárcena en un mensaje en redes sociales.

¿Qué pasó con Manuel Guerrero en Qatar?

Manuel Guerrero Aviña fue detenido el pasado 4 de febrero en Doha tras acudir a una cita acordada a través de la aplicación 'Grindr' en la que las autoridades cataríes crearon un perfil falso y lo arrestaron en el momento del encuentro, según denunció la familia.

Luego de la injusticia vivida por el mexicano, se creó el comité ‘Manuel Guerrero’, creado para hacer campaña por su liberación.

Guerrero estuvo casi un mes en la cárcel, donde denunció que tuvo que firmar papeles cuyo contenido desconocía, le hicieron estar más de un día sin consumir agua y careció la mayor parte del tiempo de acceso a su tratamiento por ser una persona que vive con VIH.

El caso despertó el interés de activistas, quienes crearon una campaña para llamar la atención del Gobierno de México, que en un comienzo rechazó intervenir porque Guerrero se había inscrito en Qatar como ciudadano británico.


Sin embargo, con el fin de apoyar el caso de Manuel Guerrero, la SRE aceptó finalmente intervenir, hasta lograr el veredicto final, por lo que celebró la labor de la Embajada de México en Qatar.