Finalmente, la carretera federal México-Puebla, Arco Norte, carretera México-Veracruz y autopista Tlaxco-Tejocotal han sido reabiertas al público, luego de que ejidatarios lograron un acuerdo con las autoridades.
Fue a través de su cuenta de X, donde el Secretario de Gobernación del Estado de Puebla informó la mañana de este sábado 10 de agosto que tras días de bloqueo y severas afectaciones, se logró un acuerdo.
“Como fue el compromiso y acuerdos logrados hace unas horas, la Autopista México-Puebla, así como la carretera federal y el arco norte, entre otras vialidades que comunican al sureste del país, fueron reabiertas en su totalidad en ambos sentidos, los ejidatarios comienzan a retirarse y levantan sus campamentos que por 5 días habían instalado”, escribió.
Te podría interesar
¿En qué consistió el acuerdo con los ejidatarios?
La reunión fue encabezada por Tonatiuh Ramírez Guevara, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal; el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón; ejidatarios de Tlahuapan y sus representantes legales, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores.
De acuerdo el titular del Gobierno de Puebla, será el próximo lunes 12 de agosto, cuando los ejidatarios, sus comisiones y asesores sean recibidos por las autoridades locales para darle solución a sus demandas.
Te podría interesar
"Será el próximo lunes 12 de agosto, cuando los ejidatarios, sus comisiones y asesores, sean recibidos en las instancias federales, para dar acompañamiento y seguimiento a sus demandas. De esta manera, este #GobiernoPresente, demuestra que es sensible, abierto y respetuoso a los mecanismos que coadyuven a la paz social y a la gobernabilidad, incluso, más allá de nuestro territorio. #PueblaTrasciende", agregó en otra publicación Javier Aquino Limón.
Al respecto, Patricia Rodríguez Flores, abogada de los campesinos, señaló que después del largo bloqueo, las autoridades garantizaron a los campesinos que no habrá medidas de criminalización o señalamientos contra ellos.
“Le pedimos al presidente que cesen los señalamientos, que cese el ataque desde su tribuna, nosotros sólo hemos hecho un trabajo honesto con los compañeros, durante 14 años los compañeros nunca se habían manifestado, tramitaron sus juicios, tienen sentencias favorables que condenan a las distintas dependencias al pago de las tierras", sentenció.