La bancada del PAN en la Cámara de Diputados expresó su rechazo a los señalamientos del Presidente de la República saliente, respecto a que la reforma al Poder Judicial podría tener modificaciones con el fin de eliminar el requisito de experiencia de al menos 5 años, para aspirar a ser juzgador.
El líder parlamentario, Jorge Romero, aseguró que su partido “jamás” aceptará que los jueces, ministros y magistrados no cumplan con la carrera judicial.
En redes sociales, el legislador cuestionó la falta de criterio expuesta por el Jefe del Ejecutivo Federal, al plantear que personas sin experiencia sean las que resuelvan los litigios en el país, cuando el Poder Judicial debe estar integrado por especialistas con los conocimientos, preparación y práctica necesarias.
Te podría interesar
Ciudadanos no conocen el fondo de la reforma judicial
Por separado, el también panista Héctor Saúl Téllez, indicó que la intención de elegir a jueces en las urnas, es parte del discurso político del Primer Mandatario y su partido.
La mayor parte de la ciudadanía no conoce a fondo la reforma propuesta, por ello resulta difícil creer que “el pueblo” es el que la impulsa, planteó el congresista.
Te podría interesar
Téllez Hernández añadió, en un video agregado a su publicación, que el reiterado señalamiento del partido en el gobierno, respecto a que en la elección presidencial la ciudadanía votó por los cambios propuestos al Poder Judicial, es cuestionable.
Afirmó que encuestas publicadas en medios de comunicación, e incluso conforme a los resultados de las mediciones hechas por el propio partido Morena para justificar la reforma, más de la mitad de los consultados, incluso el 62 por ciento conoce poco o nada del planteamiento presidencial, pero más del 80 por ciento considera que es necesaria.
“¿Cómo se está a favor de algo que no se conoce?”, preguntó.
Afirmó que actualmente, los jueces llegan al cargo y escalan en la carrera judicial, a través de un proceso en el que están obligados a cumplir requerimientos de experiencia, acreditación de exámenes, realización de entrevistas.
A los ministros de la Corte, los propone el Presidente de la República, que envía sus propuestas para que sean ratificadas o no, en el Senado de la República.
Agregó que quienes se someten al sistema de la carrera judicial, deben acreditar los estudios de licenciatura, presentar exámenes, ser actuarios, secretarios de juzgado, llegar a ser jueces, y conforme a su experiencia, llegar a una magistratura y en ocasiones, llegar a ministros de la Corte.
Elecciones judiciales
Las elecciones que propone el Presidente, añadió el diputado Téllez, implicará que más de 9 mil 600 personas busquen exponerse como candidatos en tiempos oficiales en medios de comunicación y presentar por esa vía sus propuestas.
Debido a que no se les otorgarán recursos para hacer campaña, se verán obligados a buscar apoyo y a hacer cabildeo político para ser tomados en cuenta y propuestos desde el Legislativo, el Ejecutivo o el Judicial.
Con el planteamiento, habría 160 horas de spots de candidatos a juzgadores, que le tomarían a la ciudadanía 6 días completos para observar y procesar, lo cual consideró insuficiente para elegir los perfiles que técnicamente sean los más idóneos para ocupar un puesto en el Poder Judicial y ejercerlo adecuadamente, sentenció.