La Red Mexicana de Política Exterior Feminista (RMPEF) realizó por primera ocasión en un país del Sur Global, el evento paralelo “Hacia una Política Exterior Feminista en América Latina y el Caribe”, en el marco de la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas y debido a la elección de la primera presidenta mexicana acudirán oportunidades en la materia.
La mayoría de los países con Política Exterior Feminista (PEF) forman parte del Norte Global, por ejemplo, Canadá, Francia, España, Luxemburgo y Alemania. Sin embargo, la reciente aparición de PEF en América Latina y el Caribe (ALC) ha inclinado la tendencia hacia el Sur Global: México (2020), Chile (2023) y Colombia (2024). Con la histórica elección de la primera mujer presidenta en México, Claudia Sheinbaum, hay una gran oportunidad para dotar de contenido a la PEF en México y fortalecer esta tendencia en la región, señalaron.
Durante el evento paralelo se desarrollaron cuatro paneles temáticos sobre aspectos y temas prioritarios de la agenda de la PEF en la región: 1) la conceptualización de la PEF desde ALC, 2) la justicia fiscal feminista, 3) los derechos sexuales y reproductivos y 4) el acceso a las justicias.
Paulina Rivera, integrante de la RMPEF, explicó que no hay una definición consensuada sobre qué es una PEF, pero sí ideas dominantes que deben ser analizadas, politizadas y reevaluadas. Sugirió que los países que se nombran desde el Sur Global deben promover una PEF que busque desmantelar las opresiones estructurales, las cuales han sido históricamente construidas mediante procesos coloniales.
Por su parte, Daniela Castro, integrante del Observatorio Mexicano de Política Exterior Feminista (OMPEF), enfatizó que una PEF “no solo la construye el Estado, la construimos todas, todos y todes”. Asimismo, reconoció que se tienen altas expectativas que con la primer presidenta mujer en México se pueda avanzar y consolidar una PEF “de todas y para todas, desde el Sur Global, anticolonial, en conjunto con los países hermanos de la región, por una ALC más justa, incluyente, sostenible y feminista”.