La Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, dio una actualización del desplazamiento del huracán Beryl, que regresó a la categoría 3 la noche de este jueves, que a las 15:00 horas se encontraba a poco más de 300 metros de las costas de la península de Yucatán.
Confirmó que el impacto será entre las 23:00 horas de este jueves y 2:00 horas del viernes, y agregó que el semicírculo peligroso del sistema entrará de lleno en los estados de Quintana Roo y Yucatán, por lo que se pidió extremar precauciones, pues traerá vientos de 154 a 177 km/h.
“Se espera que el semicírculo peligroso del sistema se desplace sobre la parte centro y norte de Quintana Roo y todo el estado de Yucatán, con efectos de lluvias intensas y vientos muy fuertes. Para el día viernes se espera que Beryl cruce la porción centro de la península de Yucatán y por la noche se localice en la parte sur del Golfo de México como una tormenta tropical con vientos de 63 a 119 km/h”.
Te podría interesar
Asimismo, Méndez Girón indicó que habrá un segundo impacto de Beryl en territorio mexicano que se espera sea entre Veracruz y Tamaulipas ya como huracán de categoría 1 que es igualmente potente y peligroso.
Te podría interesar
“Se espera que durante el domingo Beryl se intensifique nuevamente a un huracán categoría 1 con vientos de 119 a 153 km/h. frente a costas de Tamaulipas, se prevé un segundo impacto el domingo por la noche o madrugada del lunes entre los municipios de San Fernando y Matamoros, Tamaulipas”.
A partir del día lunes el huracán se irá degradando a depresión tropical con dirección al estado de Dallas en Estados Unidos, informó la titular del SMN, que depende de la Comisión Nacional del Agua.
Sin embargo, Méndez Girón informó que de manera paralela en este momento en el océano pacifico se acaba de formar la tormenta tropical Aletta, la primera de este lado del océano y está a 300 kilómetros al oeste de manzanillo, Colima, pero se prevé que a partir del viernes se aleje de las costas del país.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendó a la población afectada a trasladarse a zonas altas, ya que "lo más importante es la vida".