El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron un convenio para impulsar y agilizar el intercambio de información para la realización de los trabajos de fiscalización de las cuentas públicas 2023 y 2024.
La presidenta del órgano jurisdiccional, Mónica Soto Fregoso, afirmó que la democracia mexicana se sustenta en la transparencia, la revisión de cuentas y la legalidad, y precisó que el acceso a la información es fundamental para que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales, además de que ésta tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos públicos, así como saber qué hacen sus autoridades y cuáles son sus resultados.
Subrayó que el Tribunal Electoral no se conforma con ser un órgano confiable que rinde cuentas impecables, sino que está decidido a ir más allá de lo que establecen las obligaciones legales en esas materias, para brindar una mayor certeza a la ciudadanía sobre su actuación.
Por su parte, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, manifestó que el resultado de sus procesos debe reflejar cabalmente el estado que guarda la gestión de los recursos públicos federales.
Señaló que es indispensable que los canales de comunicación entre el fiscalizador y los entes auditados se mantengan constantemente abiertos, de tal manera que los intercambios de información y la retroalimentación entre las partes perfeccionen los resultados de las auditorías.