La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra del intervencionismo en Venezuela luego de los señalamientos de fraude de diversos jefes de Estado, así como de la OEA, respecto a las elecciones presidenciales del pasado domingo.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo precisó que es necesario que se transparenten los resultados y esperar a que termine el cómputo.
“Y lo segundo, también decir que no estamos de acuerdo con el intervencionismo. Venezuela es un país libre, soberano, y hay que reconocer la autodeterminación del pueblo de Venezuela. Esta atención internacional que ha habido y el comunicado de la OEA, ya calificando la elección, pues hay que esperar. Entonces yo pienso que debe esperarse al cómputo final, transparentar la votación, eso siempre ayuda”, declaró.
Te podría interesar
Asimismo la virtual presidenta electa criticó el intento del ex presidente Vicente Fox y del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de participar como observadores de los comicios venezolanos.
Cuestionó que con qué calidad moral van a impartir lecciones de democracia cuando uno participó en un fraude electoral como presidente, mientras que el dirigente panista reconoció que están en contra de los programas sociales.
Te podría interesar
“Entonces, ¿con qué autoridad moral quiere ir a Venezuela a darles lecciones de democracia cuando él es un traidor a la democracia? Entonces, es igual que Marko Cortés que ya dijo claramente que son mentirosos porque defendieron los programas sociales y después se arrepintió frente a todo mundo de haber defendido los programas sociales porque claramente dijo, nosotros no creemos en eso”, apuntó.
Por otra parte, Claudia Sheinbaum confirmó que, con motivo de la toma de protesta del próximo 1 de octubre, ya están enviando las invitaciones a diversos jefes de Estado, excepto a Ecuador y Perú.
Además, reiteró que buscará que España se disculpe por los daños hechos durante la conquista, aunque precisó que es importante mantener las relaciones con esa nación.
“Si han estado enviando prácticamente a todo el mundo invitaciones, obviamente, a Ecuador, Perú, pues no, ¿verdad? Porque ahí estamos de acuerdo con la política que se ha tenido. Y yo también estoy de acuerdo que debe haber un perdón por parte de España. Lo he dicho en varias ocasiones, no es la primera vez que lo digo. Lo hizo ya el Papa Francisco. Y hay que mantener las relaciones con España y seguir insistiendo en ello, me parece”, indicó.