La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum adelantó que la transición en materia económica será sin sobresaltos y que los recursos sí alcanzarán , por lo que descartó que haya un panorama de incertidumbre.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo informó que ya trabajan en el presupuesto de 2025, el cual garantiza los recursos para los programas sociales, inversión pública para el desarrollo de los ferrocarriles de pasajeros y la construcción de vivienda.
De igual forma, puntualizó que habrá prudencia con la deuda al considerar un déficit de 3 a 3.5%.
“Es decir, además del presupuesto de vivienda, como lo dije el día de los jóvenes, del Infonavit, que es recurso del Infonavit, además va a haber un recurso destinado a vivienda popular en la Sedatu. Y además, vamos a continuar con la construcción de trenes y de otras obras de infraestructura. Si alcanza, lo estamos haciendo de manera muy responsable. No hay ningún problema en aumentar déficit, aumentar deuda, no se está considerando”, comentó.
Sobre la reforma al Poder Judicial, la virtual presidenta electa reiteró que más allá de evaluar el desempeño de la presidenta de la Corte, Norma Piña, lo que se busca un cambio de fondo en materia judicial, pues ha habido abusos para otros poderes y liberación de delincuente que afectan la seguridad de ciudadanos.
Además, luego de las estimaciones que se dieron a conocer sobre el costo de las elecciones de juzgadores del país, Claudia Sheinbaum dijo que lo dejará en el terreno del INE.
“No creo que en particular esté en evaluación la presidenta de la Suprema Corte, sino el Poder Judicial en sí. Por eso es el planteamiento de la reforma al Poder Judicial. Ayer lo dije, más allá de la renuncia o no, el problema es cómo está actuando el Poder Judicial en nuestro país. El monto que planteamos fue porque en otras ocasiones se habían planteado estos montos, pero vamos a dejar a que el INE especifique cuánto significaría esta elección, porque es una elección”, apuntó.
La virtual presidenta electa de México también se pronunció sobre la investigación que hace la UIF y supuestas transacciones irregulares de Latinus.
Descartó que se trate de un asunto de carácter político, al tiempo que precisó que el fondo es si existe o no lavado de dinero en esa empresa.
“El asunto de fondo es, ¿hay lavado de dinero o no en Latinus ? Y lo que encuentra la UIF es que sí hay irregularidades en el manejo de las cuentas de latinos. La fiscalía tendrá que determinar si eso constituye suficiente para abrir una carpeta de investigación y presentarlo ante un juez. Hablaron de una especie de, no sé si en Delaware o donde, dijeron que había una especie de paraíso fiscal. Esto pues hay que explicar. Si no hay nada que tenga problema, pues latinos tienen la obligación de explicarlo. Entonces, pues es la investigación que ha hecho la UIF. Entonces no es un asunto político, es un asunto pues sencillamente de manejos ilegales que encuentra la UIF”, señaló.