Ante la llegada del huracán “Beryl", el Gobierno de México, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, llamo a implementar protocolos de prevención de daños y de atención a la población.
En conferencia de prensa conjunta de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales, así como a la población en general, para que se efectúen de manera correcta los protocolos de prevención.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que, a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Beryl, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó al este-sureste de Cancún y a mil 60 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo, con vientos de 220 km/h, rachas de 270 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
Te podría interesar
La coordinadora subrayó, que se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Campeche, Campeche.
Por otro lado, la jefa de Avisos de Seguridad Marítima, de la SEMAR, Blanca Lúcido Toto, señaló que se refuerzan las medidas preventivas y de seguridad para la navegación y salvaguarda de la vida humana en la mar, zonas marinas mexicanas y puertos y estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Te podría interesar
En cuanto a los ríos, presas y localidades de Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, se mantiene especial vigilancia, así lo expuso el Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz.
¿Cuáles son las recomendaciones ante la llegada del Huracán "Beryl"?
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado a la ciudadanía a evitar salir de sus viviendas durante el paso de sistemas tropicales.
En caso de vivir en una zona de riesgo, enfatizó la importancia de acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades o buscar albergue con familiares o amigos.
Una vez pasado el evento, es crucial asegurarse de que no haya riesgos antes de regresar a la vivienda y revisar si hay daños.