Con una alerta a evitar retrocesos en materia de impartición de justicia, por parte de académicos e investigadores de la UNAM, dieron inicio los “Foros sobre la Reforma Constitucional en Materia de Justicia”.
En su intervención el investigador emérito Diego Valadez, expuso el riesgo que supondrá exponer a los juzgadores el que su nombramiento sea determinado por el voto popular, pues podría comprometer la independencia de los poderes judiciales y dejaría sin defensa los derechos fundamentales en el país.
“Una elección expone a candidatos a presiones políticas, ese no es un escenario ideal para los juzgadores. Además, en México, muchos aspirantes a cargos electivos, son víctimas de acciones delincuenciales que suelen quedar impunes. Es inexplicable que se pretenda someter a los juzgadores a esos intereses y peligros”.
Te podría interesar
Durante la inauguración de los trabajos se destacó la necesidad de ver la experiencia existente para evitar la fragilización de la independencia judicial.
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí consideró que sí es necesario revisar el sistema de justicia, pero subrayó que se debe de tener cuidado con que no se generen retrocesos a lo obtenido a lo largo de la historia.
Te podría interesar
“Estamos cumpliendo dos siglos de haber optado por la forma de gobierno republicana, representativa y federal. Sin duda han sido dos siglos de una evolución política azarosa en donde queda pendiente todavía consolidar plenamente el federalismo y la división de poderes. En ese sentido, no puede haber retrocesos en estas materias, también se debe asegurar que las y los funcionarios judiciales cuenten con los saberes, las habilidades, las condiciones y las herramientas necesarias para ejercer su labor con autonomía, ética y profesionalismo”.
La directora de la Facultad de Derecho, Sonia Venegas, señaló que se debe revisar la propuesta legislativa que se propone, su impacto en la independencia judicial, la eficacia y eficiencia en la administración de justicia, la transparencia y rendición de cuentas, la influencia en la política y en la sociedad, así como la evaluación de la justicia.