El Hospital General de México invitó a la población en general a que se realicen, de manera gratuita, la prueba de detección de hepatitis C, en cinco módulos que dispuso, los módulos están abiertos de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 horas.
En el marco de Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemoró el 28 de julio, se hizo hincapié en hacerse esta prueba ya que la hepatitis C es curable cuando se detecta a tiempo pero lamentablemente los síntomas se presentan hasta 30 años después de la infección cuando ya ocasionó cáncer o cirrosis
La jefa del Servicio de Infectología, María Luisa Hernández Medel, detalló que la prueba es simple y rápida, ya que se obtiene una gota de sangre del dedo, se coloca en una placa que brinda el resultado en máximo 10 minutos, y tiene una precisión de 99 por ciento.
Te podría interesar
Las personas con resultado positivo son referidas a la institución de seguridad social que corresponda; quienes no cuenten con seguridad social o sean pacientes del Hospital General reciben atención en el Servicio de Infectología o de Gastroenterología.
Esta enfermedad se transmite principalmente por uso de drogas intravenosas o inhaladas, compartir jeringas, navajas u otros objetos punzocortantes; tatuajes o perforaciones en lugares no regulados; procedimientos médicos o dentales en clínicas sin adecuada esterilización, y por contacto sexual sin protección.
Te podría interesar
También las personas que antes de 1992 recibieron transfusiones de sangre pudieron haberse contagiado, debido a que en esos años se carecía de legislación que obligara a detectar el virus de hepatitis C en la sangre.
La hepatitis C a menudo genera síntomas hasta 20 o 30 años después de la infección, cuando puede haberse desarrollado cirrosis o cáncer hepático.