El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la autorización que había otorgado a la organización Frente Cívico Nacional (FCN), desde el pasado 22 de julio, con el fin de utilizar su Auditorio los días miércoles 24 y 31 de julio, así como el miércoles 7 de agosto, para realizar un foro de análisis en materia de sobrerrepresentación legislativa.
Así lo exhibió en redes sociales, este fin de semana, el perredista y también integrante del Frente, Guadalupe Acosta.
El exlegislador federal mostró los documentos de respuesta del INE a la petición que él formuló personalmente, desde el pasado 19 de julio.
Te podría interesar
“El @INEMexico nos contestó afirmativamente la solicitud que hice para usar su auditorio y tener ahí dos foros donde analizaríamos el tema de la sobrerrepresentación legislativa en la cámara de diputados. Días después nos canceló el permiso. De pena ajena, de pena ajena”, anotó este sábado en su cuenta en la red social X, @acostanaranjo.
INE da permiso, luego lo quita
En esa vía de comunicación, el dirigente político calificó como “penoso” el actuar del organismo electoral.
Te podría interesar
Detalló que en un documento con fecha del pasado 22 de julio, el INE accedió a la utilización de sus instalaciones por parte del Frente, que se identifica como “organización no gubernamental”, pero se conforma por políticos afiliados y personas afines a partidos de la oposición, para realizar el foro alusivo a la sobrerrepresentación.
El oficio con membrete del organismo electoral, con la respuesta de la Secretaría Ejecutiva, a través de la Dirección del Secretariado, dice al peticionario que la Encargada de Despacho de esa instancia, la Maestra Claudia Edith Suárez Ojeda, hacía de su conocimiento que el miércoles 24 de julio el lugar no estaría disponible.
Sin embargo, confirmó otras fechas para dar acceso a su Auditorio y la realización del evento descrito.
“Le confirmo la reserva de dicha instalación para los días 31 de julio y 7 de agosto, así como los servicios solicitados, y quedo a sus órdenes para verificar alguna otra fecha”, dice el texto firmado por la maestra Rosa María Bárcena Canuas, directora del Secretariado.
El oficio agrega que el Lic. Ernesto García Reyes, encargado de despacho de la Dirección de Análisis y Apoyo Técnico, sería comisionado para proporcionar las fechas disponibles, dar seguimiento y “encontrar la mejor alternativa” para atender la solicitud.
Revoca INE autorización al Frente
Tres días después, el pasado jueves 25 de julio, Acosta Naranjo recibió otro oficio de la Secretaría ejecutiva del INE, donde se le informó sobre “la imposibilidad de atender su solicitud de utilización del espacio mencionado en los términos que lo requiere”.
Ello, aunque ya le habían dado respuesta positiva.
El argumento de la institución, es que el próximo 31 de julio se llevará a cabo en el Auditorio, una sesión ordinaria del Consejo General previamente convocada.
Riesgos de corto circuito, hongos, moho y virus
Aunado a ello, se le explicó, habría trabajos de revisión y reparación en el Auditorio, a partir de la siguiente semana y durante todo el mes de agosto, “debido a que se han detectado riesgos por posibles cortos circuitos”.
Incluso se le dijo que se debía revisar el aire acondicionado del sitio para evitar malos olores, generación de hogos y esporas y la propagación de virus como el del COVID, a través de sus ductos.
El INE también dijo que no podía permitir el uso de su Auditorio, porque se realizarán labores de prevención para evitar filtraciones y minimizar daños asociados a las fuertes lluvias de la temporada.
En consecuencia, ofreció a Acosta Naranjo reprogramar el evento del Frente una vez terminados los trabajos descritos, es decir, hasta el mes de septiembre.
La misma firmante del documento de autorización, le ofreció disculpas respetuosas a nombre de la institución, aunado a que agradeció su comprensión, por primero haberle dicho que sí, y después que no.