FINANZAS PÚBLICAS

Sanciones firmes a funcionarios de la ASF por corrupción, a futuro, admite diputado

Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, asegura que la saliente Legislatura deja avances para sancionar a aquellos que no cumplan sus labores e incurran en irregularidades.

Hay un reglamento para sancionar de manera más contundente a los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación.
Hay un reglamento para sancionar de manera más contundente a los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La saliente Legislatura deja avances para que en los años siguientes, se apliquen sanciones más contundentes a funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que incumplan sus labores e incurran en irregularidades, afirmó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Pablo Angulo.

En defensa propia y afirmó que la instancia parlamentaria a su cargo, avanzó en decisiones cuyos efectos se verán en los siguientes meses y años, con la siguiente Legislatura.

“Hoy hemos dejado ya las bases de un nuevo reglamento en el que se podrá sancionar de manera más contundente a los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación que no estén realizando de manera adecuada su trabajo”, aseguró.

Diputada “histriónica”

Luego de que la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén, lo acusara públicamente de entrar en “componendas” con la ASF, para tapar la corrupción del saliente sexenio, el legislador señaló que hay congresistas que hacen señalamientos de tipo teatral.

Sin lugar a dudas, cada una de las diputadas y diputados tiene su propio estilo. Hay quienes son más histriónicos, hacen un acto de mayor contundencia en sus señalamientos. Pero sin excepción alguna, todas y todos los diputados en algún momento señalamos actos de corrupción”, dijo.

Priísta defiende a la ASF

Ante los constantes señalamientos por una actuación irregular de la ASF, que constantemente fue calificada como “tapadera” y “cómplice” de la corrupción en el actual gobierno, por parte de la diputada Pérez-Jaén Zermeño y también de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Inés Parra, Briceño Angulo salió en defensa de la instancia fiscalizadora.

Aseguró que la ASF es más exhaustiva en la rendición de cuentas, ha presentado denuncias penales por el uso irregular del presupuesto detectado en la fiscalización a las cuentas públicas de la presente administración y su trabajo de revisión no ha terminado.

Renovación de la ASF, en 2026

A quienes critican a la ASF, el priísta les recordó que la titularidad de ese organismo cambiará en el 2026, y la valoración del perfil del nuevo auditor o auditora, estará en manos de la siguiente Legislatura, donde la mayoría morenista tendrá mano en la toma de todas las decisiones en el recinto.

“Vendrá también, por supuesto, en el 2026 la renovación de la Auditoría Superior de la Federación y donde las y los diputados que integren la nueva Legislatura y la nueva Comisión de Vigilancia podrán decidir entre nuevos perfiles para elegir a la auditora o auditor superior de la Federación”, expresó.

Aseguró que los priístas seguirán al pendiente de las acciones de combate a la corrupción, sin importar si los señalamientos provenientes de la oposición “encienden los ánimos”.