NATURALEZA

Semarnat afirma que monos fallecidos estaban en malas condiciones de salud

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha recibido por parte de Profepa u otra instancia algún certificado como los que Cobius dice tener.

La Semarnat fue criticada por la ONG por haber trasladado a las crías de su hábitat en Tabasco al CIVS.
La Semarnat fue criticada por la ONG por haber trasladado a las crías de su hábitat en Tabasco al CIVS.Créditos: Pexels.
Por
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que las dos crías rescatadas de mono saraguato que fallecieron en días pasados, los análisis realizados confirman que fue debido a complicaciones metabólicas por su temprana edad.

En un comunicado la autoridad refirió que las 9 crías que recibieron por parte de la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius) -y que dicen entregaron en buenas condiciones-, durante los exámenes médicos posteriores tuvieron un diagnóstico desfavorable respecto a su nutrición para su edad y con una carga parasitaria alta.

Se resaltó que a la fecha, la Semarnat no ha recibido por parte de Profepa u otra instancia algún certificado como los que Cobius dice tener, por lo que la única documentación formal con la que se cuenta es el acta entrega recepción levantada por los médicos especialistas junto con la Profepa al arribo de los ejemplares al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida (CIVS)

La Semarnat fue criticada por la ONG por haber trasladado a las crías de su hábitat en Tabasco al CIVS, ubicado en el Estado de México, sin embargo la dependencia insistió en que actuó con transparencia y de acuerdo con la normatividad, así como bajo los protocolos establecidos para la atención de esta emergencia surgida por las olas de calor que asolaron al país en meses pasados.

Pese a la insistencia de esta asociación de que los pequeños monos permanecieran bajo su cuidado, no fue posible debido a que no contaba con las instalaciones para el rescate, protección y rehabilitación de vida silvestre para brindar la atención médica integral, se recordó que se pidió apoyo al gobierno del estado de Tabasco y a las UMA de la región, sin embargo, dichas unidades no cumplían con los criterios de infraestructura, solvencia económica, plan de manejo para la especie, específicamente para las crías, y personal para la atención médica requerida durante las 24 horas, fundamentales para la atención especializada de los monos.

Fue por eso que la Semarnat trasladó a las crías al CIVS Los Reyes, por ser el único lugar adecuado y con equipo necesario para el resguardo que requerían.

Finalmente se reportó que hasta el momento, los monos continúan en observación y una vez que los especialistas determinen su buen estado de salud, serán trasladados a una UMA en vida libre en su región de origen.