EQUIDAD DE GÉNERO

Realizan balance de acciones en beneficio de las mujeres

La Subsecretaría de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, explicó que en años anteriores se había promovido que los hombres fueran principalmente quienes tutelaran los derechos de propiedad en el país.

Buscan evitar que las mujeres sean víctimas de violencia económica.
Buscan evitar que las mujeres sean víctimas de violencia económica.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México realizó un balance en las acciones de promoción de la equidad en beneficio de las mujeres para que estas puedan garantizar su seguridad patrimonial a través de programas con Infonavit y Sedatu, y evitar con ello ser víctimas de violencia económica.

En el marco del informe mensual del grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género, la Subsecretaría de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, explicó que en años anteriores se había promovido que los hombres fueran principalmente quienes tutelaran los derechos de propiedad en el país, actualmente se ha registrado un avance en los créditos bancarios para la adquisición de predios o viviendas que refiere que el 60% de los hombres son beneficiarios y 40%, son mujeres; agregó que el 27% de estas beneficiarias reconocieron haber sido víctimas de violencia económica y social.

Dijo, además, que, en este país, cuya vocación por décadas fue la tierra, se ha conocido que existen 5.4 millones de personas con alguna calidad agraria, de estas 1.5 millones son mujeres. Esto implica un avance debido a que la ley ya permite que ellas participen en las decisiones comunitarias.

También señaló que la herencia es la principal vía de propiedad de la vivienda de las mujeres y actualmente en México hay un registro de 23.9 millones de viviendas, 17.4% con escrituras y del total, 41% de las mujeres son propietarias.

Por su parte del titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó sobre cómo el instituto ha modificado sus reglas para que las mujeres puedan obtener el beneficio de un crédito para la vivienda; mejorando requisitos como el periodo de trabajo para la adquisición de un crédito, la extensión de años para pagar el mismo y el aumento de las edades con este fin.

Explicó también que al interior del Infonavit se han promovido acciones en beneficio de la equidad de género, por ejemplo, el otorgamiento de un periodo para trabajar de manera remota que permitan las mujeres mantenerse dentro de la actividad económica y realizar actividades de cuidado; el derecho a ser tratadas con dignidad y sin acoso, y otras acciones.

Por su parte, la encargada de despacho del Conavim, Zayda Yadira Blanco Morfín, aprovechó el espacio para explicar los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia que ha logrado consolidar hasta el 2024, 428 unidades y 41 centros de atención externa de refugios especializados.

Ante los señalamientos de algunos sectores que refieren que este gobierno ha disminuido el número de refugios, señaló que, de 42 en el 2018, se ha logrado aumentar a 75 en lo que va del 2024; para ello se ha hecho una inversión de 485.7 millones de pesos, es decir, 39% más que benefician a miles de mujeres y sus hijos e hijas que son víctimas de violencia.