Hace unos momentos, de acuerdo con el Semanario Zeta de Tijuana, funcionarios de la DEA habrían detenido a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador y máximo líder del Cártel de Sinaloa, en Texas, Estados Unidos, y quien está acusado por las autoridades de dicho país por los delitos de tráfico de Fentanilo.
De acuerdo con información de Reuters, el ‘Mayo’ se encuentra bajo custodia, mientras que información preliminar señala que él mismo, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán, se habría entregado en uno de los aeropuertos privados en El Paso, Texas.
Detención de ‘El Mayo’ Zambada: ¿Quién es el cofundador del Cártel de Sinaloa?
Ismael Mario Zambada García, mejor conocido como ‘El Mayo’, es uno de los capos más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, y por quien el Departamento de Estado y la DEA ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares a quien proporcionara información que diera con su paradero.
Te podría interesar
Nació en la localidad de El Álamo, en Culiacán, Sinaloa, el 1 de enero de 1948 y, desde pequeño, trabajó como campesino, para después, en los años 70 unirse al Cártel de Guadalajara, grupo criminal liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo alias “El Padrino”, Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto” y Rafael Caro Quintero alias “El Príncipe.
En la década de los 80’s y los 90’s, ‘El Mayo’ comenzó a trabajar para el Cártel de Juárez y, tras la muerte Amado Carrillo Fuentes, apodado como ‘El Señor de los Cielos’, junto con Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’ y Juan José de Jesús Esparragoza Moreno alias ‘El Azul’ fundó el Cártel de Sinaloa, logrando, en poco tiempo, controlar la producción de heroína que salía de México con destino a Estados Unidos.
Te podría interesar
Información del Departamento de Estado de los Estados Unidos señala que ‘El Mayo’, junto con sus hijos Vicente Zambada Niebla alias “El Vicentillo”, Serafín Zambada Ortiz alias “Sera”; Ismael Zambada Imperial alias “El Mayito Gordo”, e Ismael Zambada Sicarios alias “Mayito Flaco”, contaba con varias acusaciones en su contra en dicho país, motivo por el que se convirtió en uno de los objetivos más importantes para el gobierno norte americano.
Hasta el momento, no se saben más detalles respecto a la situación de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, pero queda claro que es un golpe importante, sobre todo, después de la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dos de los máximos líderes de la célula delictiva del Cártel de Sinaloa.