La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la ruta de aprobación de los dictámenes de las reformas a la Carta Magna enviadas por el Presidente de la República desde febrero pasado.
El acuerdo avalado con 12 votos a favor y 3 en contra, de los legisladores del PAN, establece las fechas en que se habrán de votar los proyectos de las propuestas presidenciales.
Respecto a la votación, el coordinador parlamentario del partido Morena, Ignacio Mier, aplaudió que el PRI y el Movimiento Ciudadano (MC), hayan aprobado la calendarización.
Te podría interesar
Reservas se presentarán, pero no se discutirán
En una larga y tensa reunión, el centro de la discusión fue la propuesta inicial de cancelar el derecho de presentar reservas con propuestas de cambio a los proyectos.
Ante los reclamos de la oposición y advertencias sobre probables violaciones al proceso parlamentario, finalmente se ajustó el punto.
Te podría interesar
La mayoría determinó que los legisladores podrán presentar reservas en el debate sobre los dictámenes, pero éstas se turnarán a la Mesa Directiva y “en su caso”, se procesarán hasta que la discusión llegue al Pleno, lo que ocurrirá en la siguiente Legislatura.
“Las y los diputados integrantes de la Comisión podrán presentar reservas, que se turnarán a la Mesa Directiva de la Cámara para su proceso y, en su caso, discusión ante el Pleno de la Cámara de Diputados, conforme a las disposiciones reglamentarias respectivas”, dice el texto aprobado.
En el debate, los legisladores de Morena y en particular el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se burló de la defensa de la oposición, del derecho a presentar reservas a los dictámenes y con ello, buscar posibles modificaciones.
Calendario de las reformas constitucionales
En el calendario aprobado por la Junta Directiva, se estableció que la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá el próximo 1 de agosto, para iniciar el procesamiento de los dictámenes.
Ese día, el 1 de agosto, se aprobarán los dictámenes que modifican el artículo 123 constitucional, en materia de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores.
También, los dictámenes con cambios a los artículos 3, 4, 5, 27 y 73 de Carta Magna, sobre agua, alimentos y protección al medio ambiente, atención médica, bienestar, protección a la salud y cuidado animal.
El 2 de agosto, se aprobarán cambios al artículo 28 constitucional sobre vías y transporte ferroviario.
De igual modo, modificaciones a diversas disposiciones de la Constitución sobre austeridad y percepciones de los servidores públicos.
El 9 de agosto, se aprobará la reforma al artículo 2 constitucional, sobre pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
El 13 de agosto avanzará la reforma al artículo 19 de la Constitución, en materia de prisión preventiva oficiosa.
El 14 de agosto avanzarán los cambios a diversos artículos del texto constitucional, sobre áreas y empresas estratégicas.
El 15 de agosto, se circulará el dictamen de la reforma judicial; se fijarán las fechas para aprobar las reformas sobre simplificación administrativa y electoral; y se aprobará el proyecto de la reforma a la Guardia Nacional.
El 22 de agosto se dictaminará la reforma al Poder Judicial.
En la reunión, también se determinó que con el cronograma ya establecido, no sería necesario declarar la Comisión en sesión permanente.
Previo al inicio del encuentro, el presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo, perfiló los acuerdos que finalmente transitaron.
“A partir de hoy circulamos todos los dictámenes, 16 dictámenes, y corren los 5 días y el día primero comenzaríamos, según la propuesta que les voy a hacer, con nueve iniciativas que son las que inciden en el artículo 4 y el artículo 123 como les he comentado antes (…) el 9 de agosto vamos a discutir la de pueblos indígenas (…) yo creo que es la Constitución de los pueblos indígenas (…) pues son muchos dictámenes pero van a irse discutiendo cada día”, indicó.
Sobre el tema judicial, refrendó que el texto del dictamen final no se conocerá ni se circulará entre los legisladores, hasta el 15 de agosto.
“La judicial la empezaremos, la vamos a circular, el dictamen el día 15, no antes del día 15, para discutirla alrededor del día 22 o 23 de agosto. Al rato van a ver el calendario, se va a hacer público”, informó en entrevista previa al inicio de la reunión en que se tomaron las decisiones.