La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados diseñará un documento con las consideraciones y propuesta de Ley General de Aguas, que se entregará al equipo de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con el fin de que en su administración se concrete la emisión de ese ordenamiento.
El presidente de esa instancia parlamentaria, Rubén Gregorio Muñoz, recordó que los legisladores están obligados a cumplir con el pendiente de dar paso a una ley que reglamente el derecho de acceso al agua, ante la orden de la Suprema Corte de subsanar la falla.
Durante un foro regional de análisis, realizado en Aguascalientes, el congresista del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que el Alto Tribunal instó a los legisladores a formular un cronograma de trabajo con miras a la aprobación de la ley faltante.
Te podría interesar
También, a presentar un diagnóstico sobre el estado de los trabajos en la materia, así como un resumen de las iniciativas de reforma presentadas hasta el momento, a partir de las que se elaborará el ordenamiento.
La emisión de una Ley General de Aguas que reglamente el derecho de acceso a ese recurso inscrito en el artículo 4 de la Constitución, está pendiente desde hace aproximadamente 13 años.
Te podría interesar
Desde Aguascalientes, Muñoz Álvarez afirmó que esa entidad es un ejemplo a nivel nacional en materia de avance en la tecnificación del campo y sistemas de riego agrícola, así como de aprovechamiento del recurso hídrico en esa área.
Destacó las acciones emprendidas en esa entidad para utilizar el agua residual en la producción de alimentos, con la transformación de plantas de tratamiento en “fábricas de agua”, sin embargo, es necesario hacer más.
Un eje pendiente por resolver en el estado, es atender el estrés hídrico que lo afecta, al igual que al resto del país, dijo.
No obstante, acciones implementadas por ese gobierno son efectivas y se pueden replicar en otras entidades.
Aseguró que la crisis del agua que se vive en México y los graves efectos que tiene el cambio climático en el territorio nacional, obligan a trabajar en conjunto, entre gobiernos, legisladores y sociedad, para concretar la Ley de Aguas.
Aseguró que los congresistas escucharán a productores del campo, expertos en la materia y académicos, para valorar sus puntos de vista y generar un proyecto de ley integral.
El agua es cuestión de seguridad nacional
La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez subrayó que la nueva Ley General de Aguas debe responder a las necesidades de la población porque es un asunto de seguridad nacional, un tema ajeno a colores e intereses partidistas y un asunto que debe ser prioritario en todos los niveles de gobierno.
Recordó que la disponibilidad del agua en el país se ha reducido paulatinamente y la tendencia a la baja detectada en las últimas siete décadas no se ha frenado.
En 1960, apuntó, la disponibilidad era de 10 mil metros cúbicos por persona; para el año 2000 la cifra había bajado a 4 mil metros cúbicos por persona al año; y actualmente, el indicador es de 3.2 mil metros cúbicos.
De continuar la dinámica, al final de la presente década la disponibilidad del recurso será menor a 3 mil metros cúbicos por año, lo que significará un riesgo para la población.
Destacó que con el proyecto de tecnificación del distrito de riego 1, ubicado en su entidad y el más antiguo en el país, se ha logrado una eficiencia notable en el uso de agua para riego agrícola, que subió de 33 por ciento a 90 por ciento, en el transcurso de los 18 años de la implementación de las medidas señaladas.
Subrayó que la clave para alcanzar esas metas, ha sido la implementación de acciones de contención, medición y reúso del agua, y el mecanismo podría ser ejemplo a replicar en otras entidades.
Jiménez Esquivel expresó la decisión de su gobierno de sumarse de manera coordinada a los trabajos en el Legislativo federal, para contribuir en la discusión y elaboración de la nueva Ley General de Aguas.
Ejemplo del uso de agua en Aguascalientes
Al intervenir, el experto Francisco Valdez, diseñador del programa de modernización en materia de agua en Aguascalientes, explicó las acciones emprendidas y que han convertido al estado en un modelo a seguir.
Detalló que hace aproximadamente 20 años inició el proyecto de trabajo que incluyó la recuperación de zonas verdes para captar agua y recuperar acuíferos.
Se aplicó una labor de gestión estratégica, midiendo las concesiones del agua a los distritos de riego para evitar la sobreexplotación.
Se aplicaron mecanismos de riego por goteo y con medición, para enviar el agua mínima indispensable para el crecimiento de los cultivos, refirió.
Asimismo, se implementaron métodos de uso eficiente y recuperación de aguas residuales para tratamiento y reúso.
El “corazón” del proyecto hídrico en Aguascalientes, agregó, es un hidrante mecánico que mide y dosifica el agua de riego, cuyo funcionamiento ha permitido cumplir con la “reconversión productiva” del agua para el campo, bajando el gasto del recurso de tres litros a uno y con un segundo uso.
Indicó que el plan implementado también prevé hacer intercambio de agua entre presas, “juntar” el agua de todas las plantas en el estado para enviarla al uso agrícola y a la recarga de acuíferos, a través de un gran acueducto y que el recurso sirva para los distritos de riego.
Para los cultivos se utilizará agua tratada conforme a los estándares de calidad y limpieza necesarios, mientras que el agua para las ciudades, provendrá de la presa y también cumplirá con las disposiciones reglamentarias para garantizar que está libre de metales pesados, relató.
Uso eficiente, recuperación responsable y gestión estratégica del recurso, es la clave de la sustentabilidad hídrica en el estado, resumió.
El especialista puntualizó que el proyecto hídrico descrito inició hace 20 años, es de largo plazo y prevé que para el año 2040 y el 2050, la frontera agrícola del estado no crezca, pero produzca más con un uso racional y medido del recurso.