INSEGURIDAD

INEGI: Casi 6 de cada 10 mexicanos se siente inseguro

En junio de 2024, 67.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

Se estima que 25.9 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total.
Se estima que 25.9 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El INEGI informó que a nivel nacional, en junio de 2024, 59.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.

Por género, 65.1 por ciento de las mujeres y 52.4 por ciento de los hombres respondieron que es inseguro vivir en su ciudad.

El Instituto señaló que las ciudades con mayor porcentaje de población que se sintió insegura fueron Fresnillo con 94.7 por ciento, Naucalpan de Juárez con el 89.2 por ciento, Uruapan tuvo el 86.8 por ciento, Irapuato el 84.8 por ciento, Tapachula alcanzó el 84.7 por ciento de su población que se sintió insegura y Zacatecas tuvo el 84.7 por ciento.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2024, el INEGI sostuvo que en cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2024, 67.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 62.7 por ciento, en el transporte público; 53.7 por ciento, en la carretera y 52.9 por ciento, en el banco.

En el primer semestre de 2024, 14.2 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública, de estas personas, 47.5 por ciento declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.

Asimismo el INEGI reportó que durante el primer semestre de 2024, se estima que 25.9 por ciento de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, esto incluye robo en banco o cajero automático, o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.