El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al candidato presidencial estadounidense y exmandatario Donald Trump (2017-2021), advirtiendo que su propuesta de cerrar la frontera entre ambos países provocaría "una rebelión" en los estados fronterizos.
"La intensa y amplia integración económica entre nuestras naciones es tal que una medida de esa naturaleza sería comparable a incitar una rebelión en ambos lados de la frontera, debido a los daños que causaría a las comunidades, la industria y el comercio", afirmó López Obrador este miércoles.
¿Qué le pidió AMLO a Trump?
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dio a conocer la carta enviada a Trump para "aclarar con sinceridad y respeto dos temas mencionados en la reciente Convención del Partido Republicano" el pasado jueves, cuando Trump calificó a los migrantes como "invasores y maleantes" y prometió cerrar la frontera.
Te podría interesar
El presidente mexicano advirtió que esta medida tendría "graves consecuencias en Estados Unidos, especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los seis estados fronterizos mexicanos, constituyen la cuarta economía mundial".
López Obrador señaló que dicha decisión interrumpiría el paso diario de un millón de personas y 300 mil vehículos, de los cuales 70,000 transportan mercancías entre ambos países.
Te podría interesar
El presidente mexicano instó a Trump a considerar que en Estados Unidos residen 37.7 millones de mexicanos, que 7 de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano y que el año pasado, los mexicanos en Estados Unidos contribuyeron con 325,000 millones de dólares a la economía estadounidense.
“Nuestra propuesta no solo busca una apertura ordenada de las fronteras de América del Norte, sino también la integración económica y comercial de todo el continente americano, aprovechando recursos naturales, tecnología y mano de obra", añadió.
La migración, que alcanzó cifras récord en 2023, es un tema crucial este año debido a las elecciones en Estados Unidos y en México, donde la candidata oficialista Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia el 1 de octubre tras ganar las elecciones del 2 de junio con la promesa de continuar las políticas de López Obrador.
El mandatario escribió a Trump que "la forma más efectiva y humana es entender las causas de la migración".
"En lugar de implementar medidas unilaterales perjudiciales para las economías, es mejor optar por el diálogo, la cooperación y los acuerdos", destacó.
Además, le advirtió que China “legítimamente” pretende alcanzar el 32% del PIB mundial en 2040 y que, si los tres países de Norteamérica no se unen, apenas llegarán al 23%.
"El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la única opción para enfrentar con éxito la competencia que representa el avance económico y comercial de China”, concluyó.
A pesar de las críticas, López Obrador se refirió a Trump como "amigo" al final de la carta, y destacó que siempre fue "respetuoso de la soberanía" de México. También pidió que "no le mande a la chingada, antes de tiempo".