En la Cámara de Diputados, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene definida la ruta de aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el Presidente de la República.
Luego de que se difundieran documentos de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales del recinto, que se encargará de dictaminar los proyectos para que puedan ser entregados a la siguiente Legislatura y ponen fecha de aprobación a las iniciativas presidenciales para el próximo 1 de agosto, el coordinador morenista, Ignacio Mier, hizo precisiones.
En redes sociales, puntualizó que la reforma al Poder Judicial y también la reforma electoral planteada por el Ejecutivo saliente, se aprobarán después del 15 de agosto.
Te podría interesar
“Que no se malinterprete: Los tiempos para la redacción de modificaciones al anteproyecto de reforma constitucional en materia Judicial iniciarán, en la Comisión de Puntos Constitucionales, a partir del 9 de agosto, una vez concluidos los Diálogos nacionales”, indicó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NachoMierV.
Saldrán más reformas constitucionales
Antes, a partir del 1 de agosto, avanzarán otras iniciativas del mandatario federal, en materias como bienestar, anotó el legislador.
Te podría interesar
“Seguramente, las reformas que sí se dictaminarán entre el 1 y 12 de agosto serán las concernientes a la materia de Bienestar. Mientras que en materia judicial y electoral serán discutidas, en su caso, después del 15 de agosto”, expresó.
En sus mensajes aclaratorios, Mier Velazco manifestó que las propuestas hechas en los distintos “diálogos nacionales” para debatir en particular el tema judicial, se están “sistematizando.
Durante su participación en el sexto foro realizado en Puebla, el congresista calificó como “una leyenda urbana” los señalamientos de que no habrá cambios a los proyectos enviados por el Presidente y no se tomarán en cuenta las observaciones hechas en las mesas de diálogo.
En entrevista al terminar su participación en la inauguración del encuentro, insistió en que el 1 de agosto, la Comisión dictaminadora se reunirá para establecer cuándo comenzarán a aprobarse las demás reformas a la Constitución, excepto la judicial y la electoral.
Cambios en materia de elección de jueces
Sobre los cambios que tendrá la propuesta para el Poder Judicial, anticipó que se están “puliendo los criterios de idoneidad para que se garanticen los criterios de idoneidad que los comités técnicos de cada uno de los tres Poderes que van a postular, garanticen la participación directa de quienes actualmente son jueces (…) ya sea de manera gradual y escalonada”.
Agregó que el proceso de renovación del Poder Judicial a nivel federal y en los estados, podría llevarse a cabo entre el 2025 y el 2027.
Reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales
También detalló que la reunión a la cual está citada la Comisión dictaminadora, para el próximo 1 de agosto, tendrá como fin aprobar la “propuesta de ruta” de dictaminación de los 18 cambios constitucionales turnados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con ello, el legislador perfiló que todas las reformas a la Carta Magna recibidas en San Lázaro el pasado 5 de febrero, se aprobarán en comisiones y pasarán a la siguiente Legislatura, para que ésta las lleve directamente a la discusión en el Pleno, al iniciar los trabajos ordinarios, en septiembre próximo.
Refrendó que el periodo de aprobación de la mayoría de las reformas constitucionales del Presidente, será del 1 al 12 de agosto próximo, y después del 15 de agosto, la del Poder Judicial y la electoral.