Luego de que el pasado fin de semana el presidente Joe Biden dejara de lado sus aspiraciones para competir por la reelección y con ello se abriera la puerta en esta contienda a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum celebró que nuevamente una mujer tenga la posibilidad de participar por el partido demócrata.
No obstante, Sheinbaum Pardo insistió en que la decisión le corresponde exclusivamente a la ciudadanía de ese país.
En conferencia de prensa en su casa de transición, destacó que independientemente de los resultados habrá una buena relación con Estados Unidos.
Te podría interesar
“Ya dependerá del pueblo de Estados Unidos. La primera mujer que compitió para la presidencia fue Hillary Clinton y ahora pues hay la posibilidad de que otra mujer compita por el Partido Demócrata. Pues por supuesto que como mujeres nos da gusto que participen las mujeres, pero tendrá que decidir el pueblo de Estados Unidos a quién elige como presidente y nosotros llevarnos bien y además el presidente Biden ha tenido una buena relación con México y va a ser presidente hasta enero del 2025".
"Entonces nosotros más allá de a quién se elija pues la relación siempre es de presidente a presidente, de presidenta a presidente”, expresó.
Te podría interesar
Asimismo, ante los amagos del candidato republicano Donald Trump, sobre migración y la relación que tendría con México en caso de ganar las elecciones de noviembre, la virtual presidenta electa de México precisó que una de sus encomiendas será defender a los mexicanos que viven fuera del territorio nacional.
“Y por otro lado, nosotros, nos va a tocar hoy como presidenta o virtual presidenta electa y como presidenta siempre defender a México, a los mexicanos en el exterior, defender a México y nosotros somos un país libre, independiente y soberano. Sí, tenemos una relación comercial con Estados Unidos, hay amistad con Estados Unidos, hay una frontera muy importante, pero somos un país libre, independiente y soberano".
"Y somos un gran país, con una gran cultura. Entonces siempre hay que defender a México en cualquier lugar. Ese es el papel de a quien han elegido los mexicanos y mexicanas como presidenta”, declaró.
Sheinbaum Pardo también descartó afectaciones económicas para el país ante un eventual triunfo de Donald Trump.