CLIMA

Ondas tropicales 12 y 13 provocarán lluvias en diversos estados del país

Se hizo un llamado a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias y viento.

Debido al pronóstico de precipitaciones, se podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos.
Debido al pronóstico de precipitaciones, se podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos.Créditos: Conagua Clima
Por
Escrito en NACIONAL el

La semana que inicia traerá una gran cantidad de lluvia en casi la totalidad del país debido a diversos fenómenos hidrometeorológicos desarrollándose en distintas partes del territorio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló por un lado la presencia de la onda tropical número 12, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se extenderá al sur de Colima y Michoacán.

Por otro lado un frente frío (fuera de temporada) sobre el norte de México y el ingreso de la onda tropical número 13 a la península de Yucatán y la presencia del monzón mexicano.

Por tal motivo las lluvias intensas se registrarán los siguientes dos días en Coahuila, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca Puebla y Veracruz; muy fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas e intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur.

Debido al pronóstico de precipitaciones, se podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados. 

Además, se pronostica que los vientos para ambos días, puedan originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios. 

Por tal motivo se hizo un llamado a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias y viento, así como atender los avisos del Servicio Meteorológico, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.