La violencia político-criminal en el proceso electoral 2024 lo marcó como el más violento y con implicaciones en la democracia mexicana, al dejar un saldo de más de 500 incidentes violentos contra aspirantes y candidatos y al menos 34 asesinados, además de una disminución sustancial en la participación ciudadana en las urnas.
Data Cívica, México Evalúa y otras organizaciones presentaron Democracia Herida: un balance de la violencia electoral en México, en el que Itzel Soto de Data Cívica explicó que además, hasta mayo del 2024 se registraron 130 víctimas más; sin embargo, el conteo que hay más de 500 víctimas de la violencia político electoral en este proceso, de estos 130 son precandidatos y aspirantes que fueron atacados y que incluso la mayoría desistió de sus aspiraciones.
También se incluyen 50 funcionarios de seguridad que representan el 30% de la estadística que fueron atacados en este contexto; 120 funcionarios en general; 8% autoridades electas; 50 integrantes de partidos políticos y 26 familiares de candidatos o aspirantes.
Te podría interesar
Se documentó también que en el caso de 35 víctimas se utilizaron armas de alto calibre; 96 candidatos sobrevivieron a los ataques; 14 de estos fueron armados; 40 atentados y 32 amenazas tangibles, principalmente en estados como Chiapas, Guerrero y Puebla.
También se logró conocer que el 31% de las víctimas pertenecen a Morena; 14% a la alianza PRI-PAN-PRD; el 8% al PT y otro 8% a Movimiento Ciudadano; lo anterior de acuerdo a Sandra Ley, representante e investigadora de México Evalúa muestra que el crimen organizado está buscando incidir en los procesos electorales.
Te podría interesar
De acuerdo a la propia Ley, en una lista de los 15 municipios más violentos del país, entre ellos Taxco, Guerrero, logró comprobarse una disminución en la participación ciudadana en las urnas que es uno de los factores que busca la violencia provocada por las organizaciones criminales. Sin embargo, lamentó que esta racha no haya concluido con la votación del 2 de junio, ya que después de ella se ha logrado contabilizar 19 ataques contra personajes involucrados en el propio proceso electoral.
Finalmente, Sandra Pellegrini, especialista para América Latina y el Caribe de ACLED (El Proyecto de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados por sus siglas en español), dijo que ellos documentaron más de 47 mil eventos de violencia política en México; 37 mil eventos de protesta y esto significa que al menos 3 millones de personas estuvieron expuestos a actos de violencia política.