ONU

Alicia Bárcena asegura que Claudia Sheinbaum consolidará el Sistema Nacional de Cuidados

Durante su mensaje, la encaramada de la diplomacia mexicana señaló que se buscará que no solamente los cuidados recaigan en las mujeres, sino que realmente la sociedad entera.

Alicia Bárcena destacó que Claudia Sheinbaum consolidará el Sistema Nacional de Cuidados.
Alicia Bárcena destacó que Claudia Sheinbaum consolidará el Sistema Nacional de Cuidados.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Al participar en el diálogo del Consejo Económico y Social de la ONU sobre sistemas de cuidado y apoyo, la canciller, Alicia Bárcena destacó que el próximo gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum consolidará el Sistema Nacional de Cuidados.

Durante su mensaje, la encaramada de la diplomacia mexicana señaló que se buscará que no solamente los cuidados recaigan en las mujeres, sino que realmente la sociedad entera se comprometa a los cuidados.

Especial.

“En México, la verdad que hemos logrado ya, yo diría, persuadir a las autoridades y vamos a crear, se va a crear en el próximo gobierno, con la presidenta Claudia Sheinbaum que, por cierto, es la primera presidenta en 200 años en México, se va a crear y se va a consolidar un Sistema Nacional de Cuidados”, resaltó.

Agregó que dicho Sistema está basado, en todas las encuestas que hace el Inegi, que todos los años hace una encuesta, justamente, de ocupación y empleo, que es donde se demuestra, justamente, cómo las mujeres... se desagrega el número de las mujeres y se ve que el 97 por ciento de las personas que están contribuyendo al trabajo, muchas son mujeres y que son mujeres que, por cierto, están en la informalidad.

Especial.

Al abordar el tema del trabajo no remunerado para las mujeres, expuso que en el caso mexicano, representa el 22 por ciento del PIB, es decir, si realmente se pagara este trabajo de manera correcta, con salarios, con cuidados, con derechos, estaría contribuyendo no solo costando, 22 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Nosotros en México, sabemos que la suma del trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres es de 59 horas frente a 53 horas de los hombres, es decir, las mujeres que trabajan a su vez también hacen trabajo no remunerado. Trabajan, los hombres 53 horas, maravilla; las mujeres 59, o sea, seis horas más dedicadas al trabajo no remunerado, indicó.