Las presas del país han incrementado su nivel de llenado a un 42 por ciento hasta el corte del pasado 15 de julio, luego de permanecer durante muchos meses en niveles críticos, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
El volumen total es de 52 mil 623 millones de metros cúbicos (Mm3), en las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país.
Esto se debe a la gran cantidad de lluvias que han caído en el territorio mexicano como parte de la actual temporada de ciclones.
Las presas no son las únicas beneficiadas, el Sistema Meteorológico Nacional dio a conocer que del 15 al 30 de junio las áreas con sequía de moderada a excepcional disminuyeron 19.08 por ciento, en comparación con lo registrado al inicio de ese periodo, cuando 73.79 por ciento en México tenía algún grado de esa condición.
Las precipitaciones pluviales entre el 15 de junio y 14 de julio, en suma, fueron 63.8 por ciento mayores a las registradas habitualmente en ese mismo periodo.
Sin embargo, incluso con las lluvias, las temperaturas no han cedido, pues del 8 al 14 de julio pasado se registraron más de 47 grados Celsius en Baja California y Sonora, incluso el 8 de julio se superó el récord histórico de julio en Mexicali, Baja California, al llegar a 52.4 grados.