PUEBLOS INDÍGENAS

Incompleta, reforma en materia indígena de AMLO, señalan morenistas electos

La iniciativa para reconocer a pueblos indígenas como sujetos de derecho tiene “cabos sueltos” y le falta afinar la técnica, señalan morenistas.

Que se abra el diálogo sobre el tema indígena, piden a diputados federales salientes.
Que se abra el diálogo sobre el tema indígena, piden a diputados federales salientes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma constitucional en materia de derechos indígenas propuesta por el Presidente de la República busca reconocer a los pueblos indígenas con plenos derechos, pero está incompleta, tiene cabos sueltos y le falta afinar la parte técnica, reconocieron integrantes salientes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados y diputados federales electos de ese mismo partido.

Los congresistas salientes y electos, aplaudieron el interés del Jefe del Ejecutivo Federal en impulsar los cambios señalados y el anuncio de la virtual Presidenta electa, respecto a que el proyecto saldrá adelante, sin embargo, recalcaron que el contenido se queda corto y sus expectativas eran mayores.

En un pronunciamiento desde San Lázaro, indicaron que el proyecto señalado está a revisión y hasta el momento, se ha identificado que tiene “cabos sueltos” y aspectos de técnica por subsanar.

Los diputados federales electos de Morena, Alfredo Vázquez Vázquez, Alfredo Torres y Gloria Sánchez, entre otros, incluyendo al diputado federal en funciones, Alejandro Robles, llamaron a todos los pueblos indígenas del país a sumarse a la petición para demandar que los cambios comprometidos se aprobarán.

Más diálogo sobre la reforma indígena

Para cumplir el compromiso del gobierno saliente y del entrante de aprobar esas modificaciones legales con plena participación de los pueblos indígenas y afromexicanos, señalaron que se requiere abrir el diálogo al respecto, tal y como se discute ampliamente la reforma al Poder Judicial.

En consecuencia, llamaron a los diputados federales salientes a que el asunto se discuta nuevamente, pero de manera integral, no como sucedió durante la actual administración, cuando se realizaron foros y asambleas de debate, pero no todos los pueblos originarios fueron convocados.

Indicaron que desde el 2019 se organizaron encuentros, aproximadamente 54, en los que se perfilaron 16 ejes centrales que debía incluir la reforma, pero no se ven reflejados en la iniciativa enviada a la Cámara de diputados.

“Pero en este paquete hay cosas que quedan un poco sueltas, y esa es nuestra tarea, de nosotros incluir lo que hace falta ya en la parte técnica”, expresó el diputado federal electo Alfredo Vázquez, oriundo de Chiapas.

Demandas de pueblos indígenas

La también diputada federal electa Gloria Sánchez, manifestó que los indígenas deben formar parte real de la llamada transformación.

Recalcó que el objetivo de la reforma pendiente por aprobar en comisiones, y que se ha anunciado, será impulsada en la siguiente administración, debe incluir elementos que hagan realidad el acceso a la justicia para los pueblos indígenas. Que éstos sean consultados cuando obras o decisiones de gobierno los puedan afectar, demandó.

La integrante de la siguiente Legislatura y otros morenistas que serán sus compañeros, indicaron que los cambios legales tienen que establecer desde la Constitución los derechos a la participación política, así como a las tierras y los recursos naturales y a la protección e inclusión de mujeres y niños indígenas.

También pidieron que paren los recortes al presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y que éste se convierta en una secretaría de Estado.

Asimismo, exigieron que el titular de ese organismo sea seleccionado de manera más cuidadosa, y se garantice que tendrá capacidad de diálogo, de inclusión y de operar acuerdos entre todos los pueblos.

Esas condiciones, lamentaron, quedaron canceladas en la presente administración, ya que el INPI dejó a muchos “compañeros desatendidos”, muchos no fueron escuchados y tampoco convocados a las consultas ni a los foros de diálogo.

Recordaron que, en 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que en el país hay 27.5 millones de personas de origen indígena, lo que representa al menos al 21 por ciento de la población total del país.