El gobierno mexicano expresó su preocupación por la decisión de Lituania de retirarse de la Convención sobre Municiones en Racimo (CMR) que prohíbe el uso de municiones de racimo ante posibles amenazas rusas.
A través de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que la salida de Lituania de la convención internacional, “debilitaría el derecho internacional humanitario y contraviene los esfuerzos que la comunidad internacional ha implementado para procurar la protección de los civiles en conflictos”.
“Se estima que el 94 por ciento de las víctimas registradas de municiones en racimo son civiles, de los cuales casi el 40 por ciento son niños”, destacó la cancillería mexicana.
Te podría interesar
De igual forma, México condenó el empleo de municiones en racimo por cualquier actor, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. Además, llamó a todos los países a adherirse a la Convención, así como a abstenerse del uso, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, retención y transferencias de este tipo de armamento.
“México expresa su disposición para dialogar y adoptar cualquier mecanismo que favorezca la reconsideración de Lituania para continuar dentro de la CMR y así fortalecer el derecho internacional humanitario y la protección de civiles”, indicó SRE.